Unidos por la luz. Autor: Adianez Fernández Izquierdo Publicado: 15/01/2025 | 10:15 pm
ARTEMISA.— Captar el instante preciso, el rostro cansado, o el peligro siempre latente en que un trabajador eléctrico obra el milagro de devolver la luz, es un reto que supieron asumir con mucha profesionalidad los fotógrafos cubanos durante un año en el que los trabajadores de este sector realizaron tareas decisivas.
Treinta imágenes agrupadas en la exposición permanente Seres de Luz, engalanan desde este miércoles el sitial histórico de la Empresa Eléctrica Provincial de Artemisa. Tan solo una muestra del esfuerzo de linieros y demás especialistas que, a riesgo de sus vidas, repararon los destrozos dejados por los huracanes Oscar y Rafael.
De los lentes siempre inquietos de Tony Hernández Mena, Vladimir Molina Espada, Roberto Suárez, Otoniel Márquez Beltrán, Jorge Luis Sánchez Rivera, Dayám González, José Manuel Correa y Romario Iglesias Duque, llega el homenaje de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) a los trabajadores eléctricos que el día 14 celebraron su día.
En presencia de Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político y primera secretaria del Partido en Artemisa, y de Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Upec, quedó inaugurada la muestra que, al decir de Martínez Verdecia, es un homenaje a quienes no tuvieron descanso durante tantos días, y trabajaron en medio del peligro, aún a riesgo de sus vidas.
El periodista Joel Mayor Lorán reconoció en sus palabras de presentación de la exposición, la valía de estos hombres
que son héroes que trabajan en continuo desafío y saben del significado de la solidaridad y de cumplir con el deber. Para ellos la reverencia de otros poetas de luz que captaron con su lente las proezas de aquellos días.
Mientras, Luis Pupo, liniero de la OBE Artemisa, recordó aquellos 28 días de trabajo intenso tras el paso del huracán Rafael, una batalla titánica en la que lograron vencer gracias a la luz que llevan también en sus corazones.