Adán Martínez es uno de los porteros del equipo cubano. Autor: Tomada de su perfil de Facebook Publicado: 14/01/2025 | 08:55 pm
Apenas inició 2025, la selección cubana masculina de balonmano se concentró en Umag, una ciudad de Croacia, para darle los últimos toques a la preparación con vistas al evento más importante del deporte en el presente año, el Campeonato Mundial de mayores, que comenzó ayer en tres países europeos: Dinamarca, Noruega y Croacia. En esa última nación jugarán los antillanos.
Luego del sorteo celebrado hace algunos meses, los alumnos del director técnico Jover Hernández quedaron ubicados en el grupo G, junto a los elencos de Eslovenia, Islandia y Cabo Verde, países que jugarán en Zagreb, capital croata. Los eslovenos, sin dudas, son los rivales más difíciles de la llave, debido a su cuarto lugar en los pasados Juegos Olímpicos de París, mientras los islandeses archivan numerosas participaciones en justas universales y los caboverdianos son los contrarios más asequibles.
Cuba tendrá su primera prueba el jueves contra Eslovenia, después se medirá el sábado ante Islandia y cerrará su paso por la fase de grupos el lunes frente a Cabo Verde, siempre en la Arena Zagreb.
Horas antes del debut del conjunto insular, Juventud Rebelde conversó con el coach Hernández, quien desde la sede dijo que los entrenamientos han marchado bien, pues han aprovechado al máximo las 11 jornadas en suelo croata, donde han efectuado tres partidos amistosos: el primero ante el representativo nacional de Argelia (empate a 33, este equipo también concursa en la cita del orbe), el segundo contra el club local RK Poreč (revés de 27-28, este colectivo milita en la Croatian Handball Premier League) y el tercero con la formación eslovena RK Gorenje Velenje (triunfo de 29-27, este elenco es parte de la Slovenian First League).
El desafío pactado con la escuadra de Kuwait no se pudo desarrollar, pues varios de sus atletas estaban enfermos.
«El juego contra los argelinos se desarrolló con toda la intensidad posible por parte de nuestros jugadores y pudimos aplicar la estrategia prevista. El resultado fue bueno, nos mantuvimos ganando durante casi todo el encuentro, y si terminó en igualada fue por una mala decisión en los últimos 15 segundos debido a la inexperiencia. En el segundo compromiso los muchachos no salieron igual, perdimos la primera mitad 13-17, aunque en el otro tiempo nos impusimos. No obstante, cedimos por un gol y no aprovechamos las oportunidades para empatar al final.
«El último enfrentamiento amistoso antes del torneo lo tuvimos este lunes y le ganamos al plantel eslovaco. Desde el primer minuto salieron con ímpetu de vencer, jugaron muy bien, se vio una mejor dinámica grupal, cada atleta cumplió su función y el rendimiento esperado llegó.
«Realmente no importa mucho la pizarra final en este tipo de partidos, lo más necesario es que se cumplan los aspectos ensayados durante la preparación y que los errores ocurran aquí y no en el Mundial. Hasta ahora estamos complacidos con la preparación y contamos las horas para ese primer desafío contra Eslovenia. Esperamos cumplir los objetivos con los que competiremos», aseguró Hernández.