Las muchachas tuvieron dos partidos fenomenales que las llevaron a celebrar el título centrocaribeño. Autor: Roberto Morejón Rodríguez/JIT Publicado: 23/06/2023 | 07:39 pm
Cuba ganó este viernes la primera medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, gracias a la victoria del tenis de mesa por equipos en el torneo femenino.
Las chicas comenzaron su jornada con una intensa batalla de cinco partidos ante México en semifinales. En ese match fueron claves los dos triunfos de Daniela Fonseca y el definitivo de la jovencísima Estela Crespo, luego de las derrotas de Idalys Lovet en el doble junto a Crespo y también en su choque individual.
Ya por el título, Lovet y Crespo sumaron un triunfo en la dupla contra Brianna Burgos y Melanie Díaz (3-1) pero el match se emparejó cuando Adriana Díaz dispuso en tres sets de Fonseca.
No obstante, Lovet dominó en sets corridos a Burgos e inclinó la balanza en favor de la Isla nuevamente.
El partido que significó la sonrisa absoluta fue de Daniela Fonseca, quien doblegó 3-1 a Melanie Díaz y coronó al conjunto femenil que había venido originalmente con expectativas de bronce.
«Aunque vinimos con un objetivo realista, siempre tuvimos metas más altas hacia lo interno. Tuvimos que hacer cambios de última hora en el elenco del doble pero Estela logró un gran triunfo ante la olímpica Yadira Silva», comentó Dobay Carmona, entrenador del equipo femenino.
Por su parte, Crespo, que debutó en el duelo ante las mexicanas, agradeció el apoyo recibido por el público presente en el complejo deportivo El Polvorín y comentó que su intención fue «soltarse» y dar el máximo, saliera el resultado que saliera.
Mientras, los varones se quedaron en plata al caer 1-3 contra los puertorriqueños, quienes tomaron revancha por el choque previo de las damas.
En el tope definitivo del sector masculino, Martínez y Campos abrieron con derrota en el doble (1-3) ante los boricuas Daniel González y Brian Afanador. A continuación, Pereira firmó un gran remontada (3-2) contra Ángel Naranjo.
Martínez cedió en cinco parciales contra González y luego Pereira cayó 1-3 contra Afanador.
En semis, los muchachos de la Isla habían superado 3-0 a Venezuela con victorias de la dupla de Jorge Moisés Campos-Liván Martínez (3-0), y las individuales de Andy Pereira (3-0) y el propio Campos (3-0).
«Fue un partido difícil en todo momento. Perdimos el doble, que era fundamental, y aunque pude ganar el segundo duelo luego no logramos asegurar los otros choques. Felicito a Puerto Rico y también debo decir que ahora seguiremos dando la pelea en el individual, el doble masculino y el mixto», comentó Pereira.
Al cierre de las competencias por equipos, comenzaron los torneos individuales en ambos sexos.