Después de ganar el único título que le faltaba, la campeona olímpica Idalys Ortiz ratificó el objetivo de ganar el torneo femenino por equipos. Autor: Ricardo López Hevia Publicado: 21/09/2017 | 05:58 pm
VERACRUZ- El judo cubano se despidió hoy por todo lo alto de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, al conseguir dos medallas doradas en las pruebas por equipos masculino y femenino.
La hegemonía fue casi total, pues de los 15 combates dirimidos por cada colectivo, solo cedieron en uno. En la gran final, las chicas derrotaron a las mexicanas, mientras que los varones lo hicieron ante Venezuela.
Por las alumnas del avezado técnico Ronaldo Veitía salieron airosas Yanet Bermoy, Aliuska Ojeda, Onix Cortés e Idalys Ortiz. La única derrota fue de al aval de Dayaris Mestre, quien cedió por shido ante la local Edna Castillo.
Pero luego Bermoy venció por ippon (inmovilización) a Karla Tapia y Ojeda superó por yuko a Andrea Gutiérrez. Completaron la faena Cortés ante Andrea Poo y Ortiz, campeona olímpica de Londres 2012 y doble monarca mundial, quien se deshizo de Vanesa Zambotti por tres amonestaciones.
Entretanto, los discípulos de Justo Noda también comenzaron con un revés a la cuenta de Janier Peña, quien cayó por ippon a manos de Sergio Mattey, aunque después emparejaron el match gracias al desempeño de Magdiel Estrada, con victoria sobre Wlunkis Herrera.
Luego tocó a Iván Silva romper el desempate, con rápido y elegante ippon a Elías Piñero. Y el triunfo lo selló Andy Granda, superior por wazari a Mervin Rodríguez. El subcampeón mundial José Armenteros cerró el 4-1 tras vencer por descalificación a Pedro Pineda.
Con estos resultados, el judo cubano terminó su desempeño en Veracruz en el primer lugar por países, con 13 medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce, con amplia ventaja sobre Venezuela (2-2-10) y Colombia (2-0-3).