La educación desde la primaria hasta el posgrado, la ciencia, la tecnología e innovación, así como la inclusividad serán temas de debate en una cita continental. Autor: Roberto Suárez Publicado: 11/03/2024 | 11:03 pm
Ser la voz de la educación superior cubana en todos los espacios y abogar por la paz, la colaboración y el intercambio, en busca de una diplomacia académica solidaria y revolucionaria, que pueda defender nuestras posiciones en este sector, son las expectativas establecidas por la delegación cubana que asiste a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES+5), a celebrarse en Brasilia entre el 13 y el 15 de marzo.
Desde sus inicios, este fue un evento de gran impacto, y desde entonces en cada una de las reuniones previas se ha definido un plan de acción para las conferencias mundiales que se realizan cada diez años, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Miriam Alpízar Santana, vicepresidenta del Consejo de Gobierno del Instituto de Educación Superior de América Latina y el Caribe.
La llamada CRES+5 tuvo cuatro reuniones preparatorias, una en Argentina, otra en México, la tercera en Paraguay y la cuarta y última en Cuba, hace un mes, en el marco del Congreso de Educación Superior Universidad 2024, agregó la también Jefa de la Secretaría del Ministro y Presidenta del Comité de Género del Ministerio de Educación Superior de Cuba.
En este sentido, añadió que un hito importante en este último encuentro fue el debate de la primera versión de la declaración y, de ahí, se preparó un documento científico que contiene 12 artículos, con el sello de la editorial universitaria Félix Varela, donde un grupo de autores exponen sus consideraciones.
Según Alpízar Santana, la delegación cuenta con 13 personas entre rectores, directivos, académicos, profesores e investigadores y está encabezada por Walter Baluja García, ministro de Educación Superior. En el caso de los rectores, acotó, se trató de buscar jóvenes y que fueran los últimos nombrados en esos cargos, porque la conferencia regional y mundial requiere de continuidad.
Resaltó el papel decisivo de los estudiantes, ya que el movimiento universitario de Cuba con la Federación Estudiantil Universitaria y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes participan y tienen liderazgo, gracias al sistema de integración que tiene la universidad cubana con el Gobierno, el Estado, la sociedad, los trabajadores y entre los propios estudiantes.