Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«De cara al sol»: anuncian Jornada Martiana Bienal

El Dr. Eduardo Torres Cuevas anunció en Isla de la Juventud la convocatoria a la jornada, evento bienal que conmemora el aniversario 130 de la caída en combate de José Martí    

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA,  Isla de la Juventud. — El Dr. Eduardo Torres Cuevas anunció este domingo 28 de enero, desde el museo Finca El Abra en Isla de la Juventud, la convocatoria a la jornada martiana «De Cara al Sol». Este evento nacional e internacional, que ahora se realiza de forma bienal, conmemora el aniversario 130 de la caída en combate de José Martí.

El reconocido intelectual cubano recordó la emoción particular de hallarse en el lugar donde Martí estuvo en 1870. Tras sufrir los rigores de la cárcel, Martí vino a la finca El Abra de la entonces Isla de Pinos y aquí recuperó parte de su salud.

«Hoy concluimos la jornada del año anterior, relacionada con los precursores del pensamiento cubano y de la tradición antiimperialista cubana. Este es el cierre de una jornada que fue muy positiva y que ha involucrado a todo el país en los últimos días.

«La jornada actual, que iniciamos hoy, tiene como lema ‘De cara al sol’, tal como Martí anunció en sus versos que moriría. No es solo una jornada nacional, también implica la presencia en el mundo entero de instituciones martianas, solidarias con Cuba y universidades. Estamos desarrollando un verdadero conocimiento de Martí, enlazando todos los intereses posibles para conocer mejor a Martí y actuar de acuerdo a lo que él pensó y soñó», expresó.

El presidente de la Sociedad Cultural José Martí en Cuba convocó a la sociedad mundial a conmemorar y participar entre el 28 de enero de 2024 y el 28 de enero de 2026 en una gran jornada bienal, con el objetivo de acercarnos a las raíces del pensamiento cubano, una de las principales fuentes de la cosmovisión martiana que sirve de base y guía para el proyecto social.

«Nos acercamos a las raíces del pensamiento cubano, que son las raíces de la cultura y de la nación. Aquí de lo que se trata es que esté presente la cultura que labró Martí, que labraron muchos hombres a lo largo de nuestra historia. Esa cultura de la resistencia, esa cultura de la creación, esa cultura de la inteligencia fue la que dio paso a la Revolución cubana y es a la que hoy estamos más obligados que nunca antes», subrayó. 

«José Martí es un combatiente de hoy, porque lo que escribió era para hoy. Para evitar a tiempo que los Estados Unidos se expandieran por las Antillas y cayeran con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América. Sus ideas y problemas observados son aún relevantes, ya que han alcanzado dimensiones mayores en la actualidad.

«Martí creía en un equilibrio mundial que nació de su idea y de Cuba, lo que explica la responsabilidad mundial de Cuba. Él fue un profeta, forjador, apóstol, héroe, maestro, poeta, creador y soñador, no le quitemos nunca una sola parte de ese Martí», concluyó, invitando a todos a iniciar la jornada martiana «De cara al sol».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.