Como parte de esa alianza, hasta la fecha se rubricaron más de mil 400 proyectos de intercambio. Autor: José M. Correa Publicado: 01/12/2019 | 11:55 am
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó en su red social Twitter el Convenio Integral de Colaboración entre Cuba y la nación bolivariana, iniciado en el año 2000 por los comandantes Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013).
«Hace 19 años el sueño integracionista de dos gigantes Fidel y Chávez, inició con el primer vuelo de compatriotas venezolanos a la isla de la dignidad, en el marco del Convenio Integral de Salud. Hermandad histórica que ha llevado su mano solidaria a miles de hombres y mujeres», escribió Maduro.
Como parte de esa alianza, hasta la fecha se rubricaron más de mil 400 proyectos de intercambio, con énfasis en los servicios sanitarios, suministros de medicamentos, asesoría y preparación de recursos humanos en los programas educativos, deportivos, culturales y productivos.
Colaboradores, médicos, estomatólogos, enfermeros, así como técnicos de la salud y de otras categorías ocupacionales conforman los más de 227 mil cubanos que han cumplido misión en Venezuela, en estos 19 años de cooperación mutua, señala Prensa Latina.
La colaboración se fortaleció con la Misión Barrio Adentro, programa social implementado en 2003 que comprende desde la creación de consultorios populares en comunidades más excluidas, hasta la atención médica especializada, preventiva y gratuita en la nación sudamericana.
Este 2019, Barrio Adentro ha realizado más de 62 millones de atenciones médicas y una cifra superior a las 97 mil intervenciones quirúrgicas.
Entre los convenios colaborativos de ambos países destaca la Tecnología SUMA (sistema ultramicroanalítico), la cual permite el desarrollo de un amplio programa de vigilancia epidemiológica y de pesquisa de cinco enfermedades en recién nacidos.
Venezuela avanza también en el programa de atención al paciente diabético con el medicamento cubano Heberprot-P, el cual permite reducir el nivel de amputaciones.
Por otra parte, el método educacional cubano 'Yo, sí puedo' consolidó el proceso de inclusión y transformación social bolivariano, con la disminución de la tasa de analfabetismo al 2,2 por ciento.