Al cierre de 2017 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocía que cerca de la mitad de la población carece de acceso integral a los servicios sanitarios básicos, el 12 por ciento gasta al menos el diez por ciento de su presupuesto familiar para pagar los servicios de salud y alrededor de cien millones de personas se ven abocadas a la pobreza extrema por tener que pagar estos servicios de sus propios bolsillos.
Desde esta perspectiva y teniendo en cuenta el escenario actual de cada uno de los países, las máximas autoridades de la OPS/OMS realizaron un llamado para que los sistemas de salud se centren más en las personas y las comunidades, abogando por una mayor eficiencia, inclusión y sostenibilidad.
En respuesta a esta necesidad, Cuba, con reconocido prestigo en la materia, acogió esta semana a 3 258 delegados de 94 países para debatir en torno a la salud universal para el desarrollo sostenible. Porque el nuestro, como se evidenció en cada uno de los paneles, simposios, conferencias y presentaciones del evento, constituye un sistema de referencia en cuanto a disponibilidad de profesionales de la salud —más de 150 por cada diez mil habitantes—, la formación de capital humano y la colaboración internacional.
Así lo ratificó este viernes José Ángel Portal Miranda, viceministro primero de Salud Pública de Cuba (Minsap), durante las palabras centrales del acto de clausura de la Convención y feria comercial Cuba Salud 2018, en presencia del doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado y titular del Minsap.
Portal Miranda destacó que la salud, como derecho humano fundamental, requiere implementar políticas de desarrollo que mejoren los determinantes sociales y ambientales, respaldados por un potente compromiso político, fortaleciendo el trabajo multisectorial y garantizando los recursos financieron necesarios que nos permitan avanzar hacia una salud universal como fundamento de un sistema de salud equitativo y de verdadera expresión de justicia social.
Con esta premisa los participantes a la magna cita de la Salud Pública internacional se comprometieron a trabajar para mejorar los índices de atención sanitaria en sus regiones de cara a la Cuarta Convención Internacional Cuba Salud 2021, que con cita nuevamente en La Habana volverá sobre esta y otras temáticas imprescindibles para el perfeccionamiento de nuestros sistemas de salud.