Complicada situación de sequía. Autor: Rodolfo Blanco Cué Publicado: 21/09/2017 | 06:25 pm
Un 25 por ciento del área geográfica de Cuba experimentó déficits en los acumulados de las lluvias durante el período de mayo del 2015 a abril del 2016, informó en La Habana el Centro del Clima (CENC), del Instituto de Meteorología.
Las provincias más perjudicadas fueron Las Tunas y Guantánamo, con un 19 y 16 por ciento de su territorio con sequía moderada a extrema, respectivamente, señaló la institución en su último boletín denominado Vigilancia del clima, según reportó la ACN.
Precisó que 23 municipios padecieron sus embates, siendo los más críticos los de Viñales, La Palma, San Juan y Martínez y Minas de Matahambre (Pinar del Río), Colón y Limonar (Matanzas) y Guisa (Granma).
El listado incluyó a Tercer Frente (Santiago de Cuba), Buey Arriba (Granma), y a Cárdenas, Jagüey Grande, Jovellanos, Pedro Betancourt, Perico y Unión de Reyes (Matanzas), que rebasaron el 75 de sus respectivas zonas, según reportó la ACN.
La institución sugirió prestar la mayor atención al futuro comportamiento de las precipitaciones, dada su evolución en el último trimestre en la región occidental del país y debido al reinicio de un proceso de sequía de corto periodo, sobre todo cuando su caída no rebasa los valores de la norma.
El Centro del Clima mencionó el hecho de que en mayo comienza el período lluvioso en la mayor parte de la nación, el que se extiende hasta octubre próximo, cuando los aguaceros se incrementan de forma notable con respecto a los meses anteriores, incluso muy altos en ocasiones.
Sin embargo, indicó que los diluvios dependen de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, y de su interacción con las latitudes medias.
Advirtió que el quinto mes del año se encuentra bajo la influencia de un evento moderado El Niño-Oscilación del Sur, un fenómeno de calentamiento oceánico, y calificado de fuerte desde noviembre del 2015.
Generalmente, cuando El Niño declina en el Pacífico ecuatorial, el clima en Cuba suele ser muy variable durante el comienzo del período lluvioso, aunque pueden ocurrir por debajo de la norma, fundamentalmente en el trimestre mayo-julio.