Por su situación geográfica el Caribe es una zona propensa al intento de tráfico de armas y ante ese flagelo, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissesar, propuso en la plenaria de la Celac la creación en ese país caribeño de una secretaría contra la proliferación de armas.
La primera ministra destacó que las armas y el tráfico de drogas como problemas a enfrentar de conjunto y se manifestó complacida con el modo de enfrentamiento recogido en la Declaración de la Habana.
«Debemos combatir la proliferación de armas de fuego en el Caribe y la venta trasfronteriza de armas», dijo y agregó:
«Tenemos que sobreponernos a nuestras limitaciones y avanzar con nuestro potencial», aseguró Kamla Persad-Bissesar.
La primera ministra ratificó en su intervención en el plenario el «compromiso con la inclusión social, al crecimiento equitativo y al desarrollo sustentable» y comentó la importancia del enfoque positivo de la Celac en algunos aspectos de la migración y de otros temas de interés y la necesidad de abordarlos sin temores en el marco del mecanismo de diálogo.
Aseguró que las armas no pueden ser la manera de resolver los conflictos y destacó la necesidad de cooperación y compartir la experiencia entre todos.
«Nuestros éxitos nos comprometen a vencer nuestro problemas (…) como modelo de cooperación sur-sur», indicó.
Cobertura completa de la II Cumbre de la Celac
Ver especial multimedia Nuestra obra más preciada
Descargar suplemento pdf