Pasajeros llegan al aeropuerto cubano con medicamentos y alimentos, beneficiados por la prórroga de la exención arancelaria. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 26/04/2025 | 08:14 am
El Ministerio de Finanzas y Precios extendió hasta el 30 de septiembre de 2025 el beneficio arancelario para la importación sin fines comerciales de productos esenciales, medida que busca aliviar el déficit de artículos básicos en el país.
La disposición, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 13, beneficia específicamente alimentos, medicamentos, productos de aseo y plantas eléctricas que ingresen al territorio nacional como equipaje acompañado de viajeros.
La prórroga, aprobada mediante las resoluciones 139 y 140 del 24 de abril, responde a la persistencia de las condiciones que originaron esta medida en enero pasado. Según el comunicado oficial, «continúan los altos déficits de energía a pesar del programa de recuperación energétic»", además de mantenerse las necesidades de productos alimenticios, de higiene y medicamentos en el mercado interno.
Las autoridades advirtieron sobre el incremento de infracciones relacionadas con el uso indebido de este beneficio. Solo en el primer trimestre del año se reportaron 104 casos, con el decomiso de casi 9 toneladas de mercancías. «Se han identificado personas que utilizan estos beneficios con fines de lucro y no para satisfacer consumos personales», señaló el texto.
Para garantizar el correcto uso de la medida, la Aduana General de la República implementará mayores controles en frontera. Entre las exigencias se mantiene la presentación de estos productos en bultos separados del resto de las importaciones. La disposición se complementa con resoluciones del Ministerio de Salud Pública que autorizan excepcionalmente la entrada de medicamentos en sus envases originales.