Hace unos días ingresaron a los recintos universitarios y dentro de horas podrán hacerlo en la organización joven más antigua de nuestro país. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 05:25 pm
Un 30 de septiembre, hace 85 años, Rafael Trejo matriculó la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, y ese mismo día, de 1930, muere bajo las balas de los sicarios de Gerardo Machado. Más tarde, en 1954, también en esa fecha, José Antonio Echeverría asume la presidencia de la FEU.
Es por ello que el 30 de septiembre es la fecha escogida por la FEU para recibir en sus filas a los jóvenes que llegan a la universidad. Este año son unos 30 000 estudiantes los que recibirán los carnés, en actos que se realizarán los días 27 y 28, en cada uno de los centros de educación superior del país.
La incorporación voluntaria de los alumnos de nuevo ingreso es uno de los momentos más importantes de la organización cada curso escolar, y espacio necesario para continuar sumando fuerza e inteligencia joven a la organización que así se renueva cada año.
En la Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive, de Pinar del Río, será el acto nacional de ingreso el próximo día 28. La ocasión será propicia para rendir tributo a Trejo, el primer mártir de la FEU.
Una representación del estudiantado acudirá el propio domingo 30 al Parque de los Mártires Universitarios, en la esquina de Infanta y San Lázaro, en La Habana, y a la tarja que a pocos metros de allí recuerda el lugar donde cayera mortalmente herido, hace 82 años.
La FEU, organización joven más antigua del país, se prepara también para su cumpleaños 90 el próximo 20 de diciembre, y camino a la efeméride suma estas actividades a sus festejos.