Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin tapujos desde la sede

En el comienzo de las acciones del grupo 2 de la Copa Presidente, Juventud Rebelde conversó con el director técnico del equipo antillano, Jover Hernández

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Las cosas como son. Cuba, hasta ahora, ha dejado una mala imagen en su regreso al Campeonato Mundial masculino de balonmano. El planteamiento no obedece a que no haya podido ganar ninguno de los cuatro partidos celebrados, pues la realidad va más allá de las derrotas. En la fase de grupos ante Eslovenia se perdió por 22 goles, frente a Islandia por 21, contra Cabo Verde por diez y con Baréin, en la Copa Presidente, un torneo de menos nivel, la diferencia fue de 13. Eso a las claras demuestra que más de un aspecto no está funcionando en la dinámica del conjunto.

Un día después del revés frente al elenco bareiní en suelo croata, en el comienzo de las acciones del grupo 2 de la Copa Presidente, Juventud Rebelde conversó con el director técnico del equipo antillano, Jover Hernández, quien respondió con total transparencia sobre los motivos que incidieron en ese último fracaso.

«En el partido ante Baréin nos falló lo que nos ha venido afectando durante todo el torneo, la efectividad de cara al gol, que no ha sido nada buena. Estamos lanzando para un 44 o 45 por ciento de efectividad y eso, para este exigente nivel, es muy malo. Si seguimos así nos costará mucho trabajo ganar algún choque. Eso sin descartar los errores no forzados que estamos cometiendo, entre pases y violaciones, que han imposibilitado tener un juego fluido, más rápido y con mayor intensidad.

«Tanto en defensa como en ataque la intensidad no ha sido la esperada, algo que sí se notó en la mayoría de los encuentros de preparación aquí, en Croacia. El resultado no ha sido el deseado, no te puedo decir otra cosa. Con los muchachos hemos hablado, le hemos dicho que disfruten la experiencia y aprendan de los errores con vistas a próximos eventos. Estos fallos nos dan una visión de lo que hay que mejorar», declaró.

El siguiente encuentro del colectivo antillano en la lid universal, que también acoge Noruega y Dinamarca, será hoy ante Estados Unidos, país al que enfrentaremos por primera vez en la historia de este certamen, pero que es uno de los rivales más fuertes y recurrentes en justas de nuestro continente.

Los estadounidenses, con ocho participaciones mundialistas ―al igual que la Mayor de las Antillas―, chocaron por última vez con un plantel antillano de mayores el 10 de mayo de 2024, durante el Campeonato de Norteamérica y el Caribe, desarrollado en México, y la victoria correspondió a Cuba, con marcador de 32-23. En ese evento nuestro país terminó invicto y clasificó para el vigente Mundial.

«El cuerpo técnico y todos los atletas saben la importancia que tiene el juego contra Estados Unidos, uno de nuestros adversarios directos en el próximo Clasificatorio para el Campeonato del orbe y en los venideros Juegos Panamericanos. Esperamos que los jugadores cubanos salgan con todas sus energías para así conseguir el primer éxito», aseguró Jover.

El último compromiso de la formación insular en la Copa Presidente será este domingo contra Japón, nación que ha caído dos veces frente a elencos antillanos en los anales de la cita universal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.