Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Indocumentados ya pueden ser detenidos en Estados Unidos

La nueva legislación afectará a los llamados «expulsables», y coincide con amplio despliegue militar en las fronteras terrestres y marítimas

Autor:

Juana Carrasco Martín

WASHINGTON, enero 23.— Más rápido que volando, el Congreso concluyó el trámite iniciado el día de la toma de posesión de Donald Trump para legalizar la detención de los inmigrantes sin papeles sobre quienes pesen acusaciones de robo y delitos violentos, al parecer, sin que esos crímenes hayan sido juzgados y, por tanto, ni probados ni condenados.

Con 236 votos a favor y 156 en contra, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó y envió al mandatario, para su firma, el proyecto de ley que exige esas detenciones, y que ya había recibido el visto Bueno del Senado el lunes, con lo que se convertirá en la primera legislación que se apruebe bajo este segundo mandato de Trump.

La medida corrobora que los indocumentados y, en general, todos los migrantes que intenten entrar ilegalmente al país son quienes primero padecerán la mano dura del magnate, quien dedicó a este asunto varios de los decretos firmados pocas horas después de asumir.

Algunas de las medidas no han tenido que esperar aprobación del legislativo, como la militarización de las fronteras, una decisión que según el mandatario, también contribuirá al enfrentamiento al tráfico ilegal de estupefacientes.

En tal sentido, el Pentágono dio a conocer el miércoles, el despliegue de 1 500 soldados acompañados de helicópteros en la frontera con México, una dotación de uniformados que pudiera llegar a diez mil, se informó.

La orden que llevan es «repeler, repatriar, y eliminar a los extranjeros ilegales». Aunque la instrucción concierne a los inmigrantes, la militarización del espacio fronterizo también significa una amenaza para el territorio mexicano donde se encuentra la línea de demarcación.

Una de las órdenes ejecutivas firmadas por Trump autoriza esa militarización de la frontera, así como la posibilidad de que concluya a lo largo de la línea fronteriza, el oprobioso muro que antes rechazó el legislativo. Ahora, Trump no tendrá que pedirle permiso.

En consonancia con estas medidas se ubica la declaración de «terroristas» a los grupos narcotraficantes, cuya implementación hacer temer por la integridad de todos quienes sean acusados como tales.

Al respecto, una importante alerta fue lanzada con antelación por un connotado cabecilla de los carteles, quien fue detenido por tropas de EE. UU. En una entrevista concedida antes, «el Mayo Zambada» adelantó: «Lo que sigue es que nos acusen de terroristas, y van a empezar a mandar bombas desde EE. UU., o bien van a buscar tener un mayor involucramiento», refirió un entrevistado por RT.

Otras áreas fronterizas también han sido militarizadas para acatar las órdenes ejecutivas de Trump.

Según anunció la Guardia Costera desde el martes, el almirante Kevin Lunday, comandante interino de ese cuerpo, ordenó el aumento inmediato de aviones, barcos y fuerzas especializadas desplegables en lo que llamó las siguientes áreas clave: la frontera sureste de Estados Unidos, acercándose a Florida, para disuadir y prevenir una migración marítima masiva desde Haití y/o Cuba; la frontera marítima alrededor de Alaska, Hawaii, los territorios estadounidenses de Guam, la Commonwealth de las Islas Marianas del Norte, Samoa Americana, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos; la frontera marítima entre las Bahamas y el sur de Florida; la frontera marítima suroeste entre Estados Unidos y México en el Pacífico y en la frontera marítima entre Texas y México en el Golfo de México, así como para apoyar al equipo de Aduanas y Protección Fronteriza en porciones marítimas de la frontera suroeste estadounidense.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.