El recién juramentado secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio. Autor: AFP Publicado: 23/01/2025 | 12:08 pm
El recién juramentado secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, destinará su primer viaje oficial al extranjero a la República de Panamá, para luego continuar hacia otras naciones centroamericanas, como parte de una agenda que se llevará a cabo la próxima semana, así lo informó el medio estadounidense FOX News, publica Telesur.
Desde finales de enero hasta principios de febrero próximo, el programa del recorrido también incluirá a Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana. Luego de confirmar el periplo, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, explicó que Rubio priorizará el hemisferio occidental, porque coincide con la ubicación geográfica de EE. UU.
De acuerdo con Bruce, el Gobierno de Trump no ignorará la región. «La interacción con nuestros vecinos es un elemento vital para abordar la migración, las cadenas de suministro y el crecimiento económico, que son clave para la política exterior del secretario Rubio centrada en hacer que EE. UU. sea fuerte, próspero y seguro», agregó.
El anuncio se realiza en medio de un contexto matizado por las reiteradas amenazas del mandatario estadounidense, Donald Trump, de apropiarse del canal de Panamá. Previo a su investidura, el magnate republicano ofreció declaraciones sobre este particular y, en su discurso de toma de posesión, ratificó que su país recuperará la vía de navegación que «tontamente» fue entregada «a Panamá» el 31 de diciembre de 1999.
Como parte de su intervención, el jefe de Estado de EE. UU. denunció la supuesta explotación del Canal por parte de Pekín. «China está operando el canal de Panamá. Y no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá y lo estamos recuperando», agregó.
En tanto, las autoridades panameñas y chinas rechazaron las acusaciones. Por el gigante asiático, negaron la participación de China en la gestión y el funcionamiento de dicha vía, así como la interferencia en los asuntos de la misma. Asimismo, el mandatario panameño, José Raúl Mulino, explicó que el Canal no fue una concesión de ningún individuo, sino «el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del tratado Torrijos-Carter (de 1977)».
La agencia Bloomberg destaca que el jefe del Departamento de Estado, por lo general, dedica su primer viaje a un aliado geopolíticamente importante de EE. UU. Tal fue el caso de los predecesores de Rubio: Antony Blinken fue a Japón y Rex Tillerson eligió Alemania. Esta vez, el destino inicial de Rubio subraya las intenciones de Trump de controlar el canal de Panamá.
Con el resto de los puntos del recorrido (Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana), Marco Rubio responde a un tema prioritario en la agenda de política exterior estadounidense: la migración ilegal. Guatemala y El Salvador han sido importantes puntos de paso para los migrantes que intentan llegar a la frontera sur de Estados Unidos.
A propósito, Rubio calificó el fenómeno como «uno de los problemas más importantes de nuestro tiempo» en uno de sus primeros memorandos a los empleados del Departamento de Estado. En tanto, aseguró que trabajaría con países del hemisferio occidental para reducir la inmigración ilegal y negociar la repatriación de los inmigrantes.