Foro Económico Mundial de Davos. Autor: AFP Publicado: 23/01/2025 | 06:42 pm
DAVOS, Suiza, enero 23.— El recién posesionado como presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló de forma remota en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, y aseguró que si baja el precio del petróleo se termina de inmediato la guerra en Ucrania, y entre otras declaraciones resaltó las órdenes ejecutivas que adoptó contra la inmigración y la diversidad de género en su país, reportó France 24.
El republicano sostendría también un diálogo con líderes empresariales, incluido el director ejecutivo de Bank of America, Brian Moynihan; el director ejecutivo de Blackstone Group, Stephen Schwarzman; el director ejecutivo de TotalEnergies, Patrick Pouyanne; el director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Borge Brende, y su fundador, Klaus Schwab.
Según el medio francés, los líderes empresariales están ansiosos por escuchar más sobre los planes concretos de Trump sobre los aranceles, después de que amenazara con amplias tarifas a las importaciones y sugiriera que podrían comenzar el próximo 1 de febrero.
La información agrega que Trump también ha actuado rápidamente con medidas para expandir la producción energética nacional y ha amenazado con imponer fuertes aranceles a la Unión Europea, China, México y Canadá, ha retirado a EE. UU. de la Organización Mundial de la Salud y del Acuerdo climático de París y, como si fuera poco, también ha amenazado con «recuperar» el Canal de Panamá, lo que abre una fuerte fricción con la región latinoamericana.
El presidente y director ejecutivo del foro que ya cuenta 50 años de existencia, Borge Brende, señaló el miércoles, en la inauguración, que «esta reunión anual se produce en un momento marcado por el mayor nivel de incertidumbre que hemos visto en una generación debido a las tensiones geopolíticas, la fragmentación económica y la aceleración del cambio climático», citó emol.com.
En la primera jornada, la organización no gubernamental Oxfam Intermón hizo público el informe «El saqueo continúa», que revela que la riqueza conjunta de los multimillonarios de todo el mundo aumentó en 2 billones de dólares en 2024, equivalentes a 5 700 millones de dólares diarios. Esto supone que la riqueza creció a un ritmo tres veces superior a la del año anterior.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió sobre la falta de colaboración multilateral y remarcó la amenaza que representan el cambio climático y la inteligencia artificial no controlada, al considerar que instituciones financieras e industrias dan marcha atrás en sus compromisos climáticos.
Guterres ponderó los beneficios de la inteligencia artificial para el aprendizaje, el diagnóstico de enfermedades, así como para las producciones agrícolas, pero observó que, si no se controlan su desarrollo y aplicación, puede perturbar las economías, socavar la confianza en las instituciones y profundizar las desigualdades, reportó PL.
En 2025, los organizadores del foro se plantearon varias preguntas como «¿Cuáles son las principales cuestiones que deben abordar los líderes para afrontar el reto de colaborar en una era de tecnologías convergentes e hiperinteligencia?» y «¿Cómo puede la innovación hacer frente a crisis como el cambio climático y el abuso de la tecnología? ¿Pueden la acción colectiva y el liderazgo responsable fomentar la igualdad, la sostenibilidad y la colaboración en lugar de profundizar las divisiones existentes?»
Según las autoridades del evento, en esta edición se inscribieron 3 000 participantes de 130 países, entre ellos 350 dirigentes gubernamentales, incluidos 60 jefes de Estado y Gobierno, así como 900 de los más importantes consejeros delegados de las mayores compañías del mundo entre 1.600 ejecutivos presentes.
Uno de esos representantes gubernamentales, el ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de facto de Siria, Asaad Al-Shibani, aseguró en su intervención que planean privatizar puertos y fábricas, entre otras medidas, como parte de una amplia reforma económica que busca una mayor apertura al mercado occidental.
La presencia en el Foro de Davos del gobierno liderado por un exmiembro de la organización terrorista Al-Qaeda y que llegó al poder al frente de una agrupación islámica armada Hayat Tahir al-Sham (HTS), también considerada hasta ahora como terrorista, es un hecho inédito.
Telesur comentó que Al-Shibani fue recibido por jefes de Estado del mundo y los principales poderes empresariales, mientras durante años Occidente sancionó y aisló al Gobierno de Bashar al-Assad, pero desde su derrocamiento, Estados Unidos redujo sanciones a Siria pese a que hasta ahora calificaba terrorista a la organización Hayat Tahir al-Sham.