El ejemplo del Héroe Nacional y del los Cinco es un referente muy valioso para los pioneros cubanos. Autor: Armando Ernesto Contreras Tamayo/AIN Publicado: 21/09/2017 | 05:16 pm
BAYAMO, Granma.— Más de 120 pioneros destacados de Granma participaron junto a intelectuales e historiadores en el I Coloquio Provincial Por la verdad y la justicia, dedicado a los Cinco Héroes y al Apóstol de la independencia, José Martí Pérez.
En el evento los niños departieron durante dos días con miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, museólogos y especialistas del Centro de Cultura Comunitaria y conversaron sobre el ejemplo de los Cinco y del Héroe Nacional, quien también sufrió injusta prisión en su juventud temprana.
Los pioneros expusieron, con una elocuencia que sorprendió a muchos, aspectos que demuestran la injusticia cometida contra Ramón, Fernando, Antonio, Gerardo y René, este último retenido en Estados Unidos a cumplir tres años de «libertad supervisada».
El encuentro incluyó una conferencia sobre Martí y un acto solemne en homenaje al Maestro, celebrado en la rotonda, donde se ubica una estatua del Héroe Nacional, con uno de sus pensamientos: «Yo tengo de Bayamo el alma intrépida y natural».
Rubén García Oliva, especialista en actividades patrióticas en la Organización de Pioneros José Martí en Granma, expuso que este coloquio es una de las actividades principales de la generación más joven para celebrar el cumpleaños 159 del Hombre de La Edad de Oro, homenaje que también comprende un recordatorio especial en Dos Ríos, lugar donde cayó en combate por la independencia de Cuba, el 19 de mayo de 1895.