Las medidas de protección son de obligatorio cumplimiento para evitar incendios. Foto: Baldrich Con el objetivo de determinar los probables daños que pudiera causar un fuego, así como el tiempo y ubicación de los medios de protección, expertos de la Agencia de Protección contra Incendios (APCI), del Ministerio del Interior, han diseñado un novedoso sistema de modelación computacional de incendios.
Según explicó a la AIN Arnaldo González Gil, director de Investigación y Desarrollo de la entidad, el método permite, entre otras bondades, modelar la posible evolución del fuego, así como diseñar un régimen de evacuación seguro.
El sistema constituye una contribución a la investigación y al desarrollo de los servicios ingenieros de APCI, una de las primeras entidades del MININT en ofrecer servicios de asesoramiento, certificación y cobertura relacionados con la seguridad y protección contra incendios.
La entidad funciona en estrecha coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Cuba, que cada vez profundiza más en las labores de prevención de incendios, gracias no solo a la asignación de medios técnicos y a las medidas para conservar los bienes particulares y sociales, sino también a las leyes previstas para quienes incumplan las medidas de protección.