Acuse de recibo
El pasado 28 de mayo, Caridad Amor Mola recordó aquí que en 2022 el Gobierno de España puso en vigor la Ley de Memoria Democrática, que da posibilidad a miles de descendientes de españoles en Cuba y en el resto de Latinoamérica, de optar por la nacionalidad de ese país, con los necesarios documentos probatorios que establezcan el vínculo parental del solicitante con el familiar originariamente español: principalmente inscripciones de nacimiento y certificados de defunción.
Dicha Ley, decía, tiene un plazo de tiempo para concluir. El Gobierno de España ha tomado medidas para agilizar los trámites a nivel de la Embajada de dicho país en La Habana. Y en Cuba se han adoptado medidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para acelerar el proceso de legalización de documentos por ese organismo.
En tal sentido planteaba que con los Registros Civiles, encargados de garantizar los documentos requeridos, no hay progreso, pues les hacen la gestión a los ciudadanos más difícil de lo que ya es, al poner la posibilidad de hacer las solicitudes de manera online con tiempos de respuesta que no se cumplen. Al menos fue lo que le sucedió en el Registro Civil de Caibarién, donde solicitó la inscripción de nacimiento y la de defunción de su abuelo y de su padre por vía telemática en enero de 2024.
«Muchas solicitudes, señalaba, tenían hasta el tomo y folio. Y me respondieron que de diez a 12 días estarían. Pero hasta la fecha de hoy, 27 de mayo, no hay respuesta. Mi hija hizo la solicitud también y en alguna de las solicitudes le respondieron que tenían que designar un registrador para buscar en los archivos externos. Un amigo mío también hizo las solicitudes y la misma respuesta.
«¿Para qué año van a designar el registrador, o es solo una manera para no trabajar y salir del paso? Entiendo que la situación energética del país es crítica en estos momentos, pero no fue así desde enero. Y veo en muchos grupos en internet a personas quejándose de la situación de los Registros Civiles», concluía.
Y como Caridad no puso su dirección particular en la carta, publiqué su correo electrónico para facilitar el contacto con ella de quien debía responder. Así, escribe Rolando Bordonado García, director de Inspección y Atención a la Población del Ministerio de Justicia, que para dar respuesta, hicieron la búsqueda de las solicitudes en la plataforma de la actividad del Registro Civil, tras comunicarse por correo electrónico con Caridad, quien les explicó que las solicitudes se encontraban a nombre de Irina Meralla Amador, su hija, a quien dejó a cargo para gestionar la documentación, y quien reside en Pinar del Río, pues ella se encuentra fuera del país.
Y con esos elementos se pudo intercambiar con la Dirección Provincial de Justicia de Pinar del Río para identificar los códigos que aún faltaban por respuesta.
Indica que en el procesamiento por el Registro Civil de Caibarién se encontró coincidencia con los datos recogidos en otras solicitudes realizadas por la ciudadana Yamelys Albernas Fernández, residente en el propio Caibarién, en quien también se apoyó Caridad ante la dificultad de poder obtener las certificaciones. Y se brindó respuesta con celeridad, días antes de la recepción de la queja.
Explica que incidió en la morosidad de la respuesta la falta de comunicación entre los Registros de las solicitudes de las personas, que deben gestionar con agilidad. Y ello generó en los colectivos los análisis y llamados de atención correspondientes, con la particularidad de que en el de Caibarién, al ser el primero que aparece en la relación de Registros de Villa Clara, caen por defecto en su bandeja solicitudes cuando no se tiene el cuidado preciso por los usuarios en identificar el registro de búsqueda. E incrementa significativamente esas solicitudes.
Lamenta Bordonado que situaciones como estas causen molestias con razón a la población. E informa que el Ministerio de Justicia está enfrascado, con control y exigencia, en mejorar la calidad y celeridad de los servicios, y perfeccionar la sostenibilidad de las plataformas informáticas.
Se concluyó, afirma, que le asiste razón a Caridad en sus planteamientos, por la dilación en el proceso, que en particular le corresponde a la Dirección Municipal de Justicia de Caibarién. Se hicieron señalamientos críticos a sus responsables y se emitió respuesta a Caridad.