Acuse de recibo
Mijail Mijares Bullaín, profesor de la Universidad de Granma y vecino de Carretera Bayamo-Manzanillo, kilómetro 99, Manzanillo, revela que los beneficiarios en ese municipio de los ministerios de Educación, Educación Superior y Salud Pública, Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y otros sectores con tarjetas privadas de Fincimex, no han podido adquirir el combustible en 2024. La última venta fue en diciembre de 2023, a pesar de que todo está organizado, pues el Gobierno municipal y los servicentros tienen listados actualizados de ellos.
«Los beneficiarios privados, añade, en las entidades a las que pertenecen realizan un prepago del combustible que se carga en las tarjetas de Fincimex. Y al no poder adquirirlo en los servicentros de Manzanillo acumulan en tarjetas cantidades que en algunos casos llegan a 250 y 300 litros. Se afectan doblemente, pues no pueden adquirir el combustible y tampoco utilizar el efectivo que están destinando para el prepago».
Durante 2023, dice, en Manzanillo la venta de combustible a beneficiarios privados se hizo a razón de 20 litros solo en los últimos meses del año, una vez al mes y dos veces excepcionalmente. Contrasta con Bayamo, donde la venta del combustible a beneficiarios privados se hizo en el presente y el pasado año con frecuencia aproximada de siete u ocho días.
«La venta de combustible a los beneficiarios privados es parte de la atención al hombre en sectores importantes. El residir en un municipio u otro no debe ser causa de diferencia en el tratamiento. El problema está en la distribución del combustible: ya sea a nivel provincial, pues puede que no se asigne la cantidad necesaria a los municipios para la venta a beneficiarios privados; o a nivel municipal, donde al distribuir no se esté teniendo en cuenta el combustible que debe situarse en los servicentros para que sea adquirido por estos compañeros».
El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, al referirse al incremento del precio del combustible, aclaró que habría una atención diferenciada con médicos y maestros que tuviesen vehículos automotores, indica. Pero si el tratamiento que se les va a dar a este número mayor de trabajadores es el que hasta ahora tenemos los beneficiarios privados de Manzanillo, de nada vale la intención de ofrecer una mejor atención a los trabajadores de estos sectores, plantea.
Desde Bijarú, municipio holguinero de Báguanos, el pasado 7 de marzo Michel Daniel Prieto Infantes denunció la baja calidad del servicio de las telecomunicaciones allí, pues la tecnología es 2G, prácticamente nula. Y hace tres años que lo están planteando a Etecsa en el municipio y la provincia.
«No se puede tener acceso a ninguna red social, decía, ni utilizar las tecnologías por estudiantes, docentes, trabajadores y el pueblo en general.
He recibido respuesta por parte de Etecsa provincial todos los años, en cuanto a que no estamos previstos en el plan de inversión. ¿Será posible que me den respuesta y me digan para qué año estamos previstos?», preguntaba.
Responde Aymé González Hernández, directora de Protección al Consumidor de Etecsa, que, aunque la estrategia de crecimiento de la cobertura 4G es prioridad para la empresa, que tiene el desafío de continuar desarrollando la infraestructura de telecomunicaciones en el país, la actual situación financiera y los elevados costos en el mercado internacional para adquirir la tecnología no permiten llegar simultáneamente a todos los lugares de la geografía nacional para responder a la demanda, pues además de instalar nuevas radiobases deben crearse capacidades en otras capas de la red que soportan el servicio.
Explica que Bijarú recibe cobertura móvil de una radiobase con tecnología 2G, y no soporta la gestión de datos. Para este año está prevista la instalación de una radiobase a la entrada de Báguanos y la modernización de la ubicada en Tacajó, pendientes del arribo del equipamiento necesario.
Pero en el plan de las tareas a ejecutar durante 2024, acota, no se contempla la instalación de una nueva radiobase en Bijarú, ni la ejecución de trabajos de mejora en la que cubre de cobertura la localidad.
«En el planeamiento futuro de la red se tienen identificados los sitios con servicio deficiente para su solución paulatina, según disponibilidad de los recursos».
Añade que esos argumentos se le explicaron a Michel en documento expedido el 11 de marzo por la dirección de Etecsa en el territorio, pero él mantiene su inconformidad.