La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) concluyó la víspera en esa ciudad escocesa, luego de que sus negociaciones se extendieran más de lo previsto y con un documento final que no abarcó puntos críticos, reportan medios de prensa.
Mi mensaje para los jóvenes, las comunidades indígenas, las mujeres activistas y todos los que lideran la acción climática es no rendirse nunca, seguir empujando hacia adelante, escribió Guterres en su cuenta oficial en Twitter.
We must end fossil fuel subsidies.
— António Guterres (@antonioguterres) November 14, 2021
Phase out coal.
Put a price on carbon.
Protect vulnerable communities.
And make good on the $100 billion climate finance commitment to support developing countries.
We didn't achieve that at #COP26, but we have building blocks for progress.
Sé que podrías estar decepcionado. Pero estamos en la lucha de nuestras vidas y esta lucha debe ganarse, añadió.
En su declaración final en la COP26, el máximo representante de Naciones Unidas acogió con satisfacción los compromisos asumidos, pero lamentó que quedaran por superarse contradicciones profundas.
La cita concluyó la víspera con un giro decepcionante cuando a pedido de India y China fue necesario reformular su resolución final.
Así, en la propuesta definitiva la exigencia de una eliminación progresiva del carbón y de los subsidios a los combustibles fósiles fue sustituida por la de su reducción progresiva tras las insistencia de esas naciones exportadoras de combustibles fósiles que se oponían a esa demanda incondicional.
La cuestión sobre cómo abordar el uso continuado de los combustibles fósiles, que son en gran medida los responsables del calentamiento global, fue uno de los principales puntos de fricción durante estas dos semanas de diálogo.
¿Cómo alguien puede esperar que los países en desarrollo hagan promesas sobre la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles?, preguntó el ministro de Medioambiente de la India, Bhupender Yadav, en su discurso del sábado, subrayando que los países en desarrollo todavía tienen que ocuparse de su agenda de desarrollo y reducción de la pobreza.
Si bien se dieron pasos importantes, la voluntad política colectiva no fue suficiente para superar algunas contradicciones, apuntó.
Nuestro frágil planeta pende de un hilo, todavía estamos a las puertas de una catástrofe climática, es hora de que adoptar el modo de emergencia o la oportunidad de lograr las emisiones ceros serán eso, cero, dijo Guterres, quien llamó a acabar con el uso del carbón.
El secretario general de la ONU reafirmó su convicción de que urge acabar con los subsidios a los combustibles fósiles y desarrollar la resiliencia de las comunidades vulnerables frente a los impactos aquí y ahora del cambio climático.
Por su parte, el presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Alok Sharma, no pudo contener las lágrimas este sábado y se disculpó ante los delegados por el desenlace de la cita.An emotional Alok Sharma says he is "deeply sorry" for the way the #COP26 conference has unfolded.
— Sky News (@SkyNews) November 13, 2021
Holding back tears, the COP president says "I understand the deep disappointment but it is also vital that we protect this package."
Read more: https://t.co/qbtRXxkCLQ pic.twitter.com/5RmKuTFlu0