Este viernes se efectuó el retiro oficial de dos grandes judocas cubanas, Yanet Bermoy (izquierda) y Yalennis Castillo. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 05/04/2024 | 07:33 pm
Cuba ganó el Open Panamericano de judo de Varadero
Como dictaban los vaticinios de la gran mayoría, sobre todo por tener Cuba la delegación más numerosa, con 79 exponentes, la Mayor de las Antillas terminó en la primera posición del medallero por países del Open Panamericano de judo de Varadero, concluido este viernes en el popular balneario cubano, con el concurso de nueve naciones de nuestro continente y Europa, representada por una atleta de Polonia.
Con los títulos conquistados en la jornada de cierre por los antillanos Liester Cardona (100 kg), Jonathan Loynaz (+100 kg) y Naomis Elizalde (+78 kg), el país sede finalizó en la cúspide con siete coronas, nueve subtítulos y 15 medallas de bronce, seguido por Estados Unidos (2-2-5), Perú (2-1-1), Canadá (2-0-3) y Polonia (1-0-0).
El santiaguero Cardona, tras vencer en sus dos combates iniciales, se impuso por ippon en la pugna por el metal áureo al estadounidense Gerónimo Saucedo, mientras las terceras plazas las ocuparon los antillanos José García y Maykol Cobas.
«Estoy muy satisfecho con este resultado, las cosas salieron bien gracias a una provechosa base de entrenamiento efectuada hace poco en Hungría. Realmente era una deuda que tenía conmigo, pues el pasado año quedé con la plata. Esto me sirve de estímulo para continuar trabajando fuertemente de cara al Campeonato Panamericano de Brasil, a finales de este mes», declaró a la prensa el indómito.
Por su parte, la matancera Elizalde rindió en la final, en tiempo extra, a su coterránea Dayle Ojeda, y de esa forma culminó el certamen con dos triunfos. El podio lo completaron la nicaragüense Izayana Marenco y la estadounidense Jessica Alaynick.
Varios minutos después de obtener su corona, la yumurina aseguró: «el último combate fue muy difícil, pero me preparé física y mentalmente para repetir mi primer lugar de 2023. Impuse mi trabajo en el kumi y, sobre todo, el trabajo con las piernas».
La última diadema de la comitiva local la conquistó Jonathan Loynaz, quien volvió a vencer al artemiseño Omar Cruz, subcampeón mundial juvenil en Guayaquil 2022, esta vez por wazari. Los anfitriones Jorge Pineda y Leonis Álvarez se colgaron las medallas de bronce.
«Gracias a Dios volví a ganar en el Open de Varadero. En 2023 lo hice en la categoría junior y este año en la de mayores. Tengo una gran rivalidad con Omar, un excelente atleta», dijo Loynaz.
Antes de comenzar los combates vespertinos, se realizaron los retiros oficiales de las judocas Yalennis Castillo y Yanet Bermoy.
La holguinera Castillo fue subcampeona olímpica en Beijing 2008, tras perder en la final ante la china Xiuli Yang, en tanto la cienfueguera Bermoy se despidió con dos segundos lugares en las ediciones olímpicas de Beijing 2008 y Londres 2012 y con tres preseas mundiales en certámenes de mayores (oro en El Cairo 2005 —con 18 años- y plata en Río de Janeiro 2007 y Rotterdam 2009).