Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los que siguen a Despaigne

Cuba renueva su interés de pertenecer a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe

Autor:

Norland Rosendo

De lo ocurrido en las últimas horas en la pelota cubana, me quedo con el onceno jonrón de Alfredo Despaigne en mayo durante la actual temporada profesional de Japón (NPB), batazo que le sirvió para quebrar su marca de más bambinazos en un mes desde que en 2014 aterrizó en aquel circuito, que era de diez, también en mayo, pero de 2017.

Mayo es un mes de suerte para Despaigne. Y el de este 2019, aún más. Rebasó los 400 palazos de vuelta entera: 257 en series nacionales, 13 en la liga mexicana con los Piratas de Campeche y 132 en la NPB (54 con los Marines de Chiba Lotte y 78 con los Halcones de SoftBank).

El más espectacular slugger residente en Cuba inspira a muchachos que están demostrando en la sexta temporada sub-23 que aquí sí hay talento con poder en el swing. Mientras se definen los últimos boletos a los play off, también hay pugna por el liderato de jonrones. Antes de la jornada de ayer, el avileño Lázaro Ramón Martín había enviado ocho pelotas de parranda, una más que el tunero Denis Peña, a quien los mentores le tienen terror, pues lo han mandado intencionalmente 15 veces para la inicial y de los otros 17 boletos que ha tomado, no pocos han sido casi mandados a dar. Detrás había cuatro bateadores con cinco bambinazos y cinco con cinco.

Martín era también el de más alto promedio de slugging (.714), pero tiene de escoltas a dos que andan pegándole con furia a la bola para verla caer al otro lado de las cercas: el villaclareño Daniel López (.682) y el matancero Ronney Muñiz (.689), quien se restableció muy bien de la lesión que lo tuvo alejado una temporada de los diamantes, y además de su poder, exhibe el mejor promedio de embasados del torneo (.546), ambos en el grupo que había sacudido seis vuelacercas.

El récord absoluto en la categoría lo tiene el santiaguero Lionard Kindelán, quien sonó 11 cuadrangulares en la serie de 2017, cuando el calendario era de 40 juegos, cuatro más que ahora. En las demás campañas nadie ha pasado de ocho.

Y entre jonrón y jonrón, el grupo que fue al tope a San Luis Potosí ganó el primer choque 13-4 ante un equipo de la liga de esa región mexicana, y el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, viajó hasta República Dominicana con asesores jurídicos para presentarle, por escrito, la intención de nuestra liga de pertenecer a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

Juan Francisco Puello, comisionado de la CBPC, «se comprometió a revisar el tema en forma prioritaria con los presidentes de las ligas miembro, así como con MLB, pero auguró que en esta ocasión el tema se veía más viable que en ocasiones anteriores», según una nota colgada en el sitio web de la CBPC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.