El Jefe de Estado indicó al presidente de la cooperativa, Yoel Barreto, encadenarse con otros productores, ya que en la Arides Estévez se alista una planta de pienso sólido y líquido con capacidades nada despreciables. Autor: Estudios Revolución Publicado: 15/06/2024 | 10:35 pm
En la mañana de este sábado, los tres destinos marcados en la agenda de recorrido del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvieron un factor común: la dedicación y el seguimiento, huellas dejadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
La comunidad Las Canteras, en el capitalino municipio de Playa, fue el primer punto de una visita que se suma a las realizadas por la dirección del país a lo largo del archipiélago —municipio a municipio—, la cual contó con la presencia del miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, así como con autoridades del Partido y el Gobierno del territorio de interés.
El año 1980 se tiene como referencia del momento de nacimiento del barrio, espacio que forma parte del conjunto de comunidades que en tiempos recientes han vivido procesos de transformación. En sus inicios, según explicó al Jefe de Estado el intendente de Playa, Alexis González Inclán, la comunidad no contaba con una infraestructura adecuada de los servicios, y fue Fidel quien indicó que en este lugar se construyera una escuela.
Aquella decisión formó parte del interés de la dirección del país por garantizar allí, como en tantos otros lugares de Cuba, el acceso adecuado de los habitantes a servicios básicos y al desarrollo social.
Y este sábado en la mañana, en coherencia con tal desvelo, Díaz-Canel recibió una explicación sobre lo que, en tal sentido, se ha hecho o va quedando pendiente, como las viviendas que faltan por ser construidas, los 200 adultos mayores que están siendo atendidos en diferentes programas, o el proceso de incorporación de un grupo de jóvenes —que ha sido paulatino— a las actividades del estudio y del trabajo.
El mandatario se interesó por la continuidad de los procesos de transformación de las comunidades en la capital, por el ritmo de esos empeños restaurativos. A su pregunta la gobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, explicó que esa actividad de cambio se mantiene, y que lo que va quedando rezagado es el frente de las infraestructuras por el actual déficit de materiales de la construcción.
Luego de también preguntar si los ministerios siguen apoyando, como en los inicios, las transformaciones de territorios específicos, el dignatario expresó que esa voluntad de transformación no debe perderse. En un entorno natural marcado por una vegetación que adorna y favorece, el Jefe de Estado destacó el valor de la participación de la población en cada cambio que se haga.
En un aparte con los reporteros, el intendente Alexis González Inclán hizo referencia a pasos de avance en Las Canteras, como el nacimiento del consultorio, de la bodega; el mejoramiento de viales, de infraestructuras eléctrica e hidráulica y alumbrado público; la construcción de un terreno de pelota y de un gimnasio al aire libre destinado a los pobladores, entre otros beneficios.
«Creo que el barrio, en esta última etapa, ha tenido un vuelco en el sentido de la prestación de los servicios, y que, además, las instalaciones se han hecho con cultura (del detalle), han quedado bastante bien», expresó el intendente sobre el lugar apadrinado por el Ministerio de Turismo y donde, dijo, las opiniones de la gente son positivas.
El siguiente punto de destino en el recorrido realizado por el Presidente cubano fue la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Arides Estévez Sánchez, fundada en 1995 por Fidel. Allí, Joel Barreto, presidente de esa entidad productiva, comentó al mandatario que a la par de la ampliación de las áreas de cultivos varios, se da uso a fertilizantes orgánicos con los cuales se pueden obtener mejores rendimientos.
Entre las novedades del lugar, una pequeña fábrica que hará posible tener pienso sólido y líquido fue mostrada a los visitantes; y entre otros datos de interés, se supo que la entidad productiva abarca 30 puntos de venta.
El Centro Nacional de Investigaciones Científicas, fundado en julio de 1965 —como expresión del pensamiento visionario del Comandante en Jefe sobre la importancia de instituciones como esas para el país—, fue el tercer lugar en la visita de este sábado. Allí, una planta de jabones dermatológicos —inaugurada en 2019— fue el escenario visto por el Presidente cubano, pues el lugar es ejemplo de inversión efectiva y evidencia de cómo el rigor científico puede impactar para bien en la calidad de vida del pueblo.
Sobre un producto, cuyo componente activo es el aceite de girasol ozonizado, y que ya ha sido exportado a naciones como Venezuela, Angola o China, el dirigente abogó por seguir mejorando la presentación; y en cuanto a todo lo hecho en la planta productora, a cómo sus artífices fueron encontrando financiamientos y a cómo, mucho antes del éxito, tomaron como punto de partida un almacén para montar la planta, Díaz-Canel expresó: «Así es cómo hay que pensar».