Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan SocIA, agente cubano de inteligencia artificial, desarrollado por Avangenio

SocIA es un paso de avance en la transformación digital de la sociedad, pues contamos con una plataforma soberana, generada desde Cuba, para brindar soluciones de inteligencia artificial, tan necesarias en esta etapa para el país

Autor:

Yurisander Guevara Zaila

Contar con un agente de inteligencia artificial desarrollado en Cuba ya no es una quimera: se llama SocIA y ha sido creado por la empresa de desarrollo de software Avangenio, que este jueves lo dio a conocer en conferencia de prensa en La Habana.

Al introducir el tema, la presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, Ariadne Plascencia Castro, destacó que SocIA es un paso de avance en la transformación digital de la sociedad, pues contamos con una plataforma soberana, generada desde Cuba, para brindar soluciones de inteligencia artificial, tan necesarias en esta etapa para el país.

Vicente Garófalo Jerez, líder técnico del proyecto, explicó que se trata de una nueva propuesta en inteligencia artificial hecha desde Cuba, pues SocIA es un agente de IA que permite múltiples funcionalidades.

En la demostración se pudo observar que la herramienta permite trabajar al mismo tiempo con archivos en diversos formatos, como texto, audio o video, y se integra con otras soluciones de Avangenio como NosWork (una especie de oficina virtual) y ERPNext, un entorno empresarial digital también de esta empresa.

FOTO: Yurisander Guevara

Con SocIA los usuarios pueden realizar tareas de diverso tipo en tiempo real en cualquier tipo de dispositivo (teléfonos móviles, tabletas u ordenadores), pues se adapta a estos entornos.

Además, permite generar tareas automáticas programables, analizar datos (aunque no es su fin principal), redactar correos electrónicos, y realizar cualquier otra función como las que hoy son comunes en este tipo de herramientas de IA, con la particularidad de que en SocIA están integradas en agentes personalizados.

El nuevo software ha sido diseñado para ser empleado en cualquier tipo de dispositivo, y además se adapta a cualquier tipo de entorno o empresa, ya sea dedicada a las ciencias puras o sociales.

El líder de Estrategia de IA en Avangenio, Alain Abel Garófalo, comentó luego que SocIA es una plataforma de agentes inteligentes que se emplea para necesidades específicas sincronizadas con la organización que la emplee, lo cual permite una mejor sinergia para la obtención de resultados.

La herramienta, se dijo en la presentación, se comercializará con tres tipos de planes, Básico, Team y Enterprise. Como parte del encuentro, al que asistieron representantes de empresas, ministerios e instituciones de diverso tipo, se generó un intercambio sobre los usos que podría tener esta plataforma de agentes de IA en ámbitos como el científico, cultural y académico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.