Del 7 al 11 de junio se aplicará la primera dosis del candidato vacunal anti-COVID-19 Soberana 02 a los voluntarios que recibieron placebo en la Fase III del ensayo clínico, informó hoy el Ministerio cubano de Salud Pública, según un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.
Mayra García Carmenate, investigadora coordinadora de los ensayos clínicos de Soberana 02, detalló que en el protocolo de actuación se establecieron tres grupos: uno con placebo, otro con dos dosis de Soberana 02 y el último con tres dosis, dos de Soberana 02 y una de Soberana Plus.
Pretendemos así evaluar entre ellos la eficacia y determinar el mejor esquema a aplicar en la población, subrayó la especialista al intervenir en la habitual conferencia de prensa sobre el comportamiento de la actual pandemia en el país.
Explicó que en los 31 sitios clínicos y los 48 vacunatorios habilitados en los ocho municipios de la capital, que forman parte de la Fase III, debe culminar en nueve días la aplicación de la tercera dosis de Soberana Plus, que aumentará la inmunidad y reforzará los títulos de anticuerpos desarrollados luego de dos dosis de Soberana 02.
La doctora insistió en que los 44 010 sujetos del estudio son responsabilidad del equipo de investigación del inmunógeno, tanto desde la aplicación del candidato, como al registrarse eventos adversos.
De resultar positivos (en coronavirus SARS-CoV-2) algunos voluntarios y no continuar hacia la próxima dosis, no quedan desamparados, sino que la vigilancia continúa para saber cómo es su evolución clínica, aclaró.
García Carmenate dijo que no obstante completarse todo el proceso, o durante la administración del fármaco, hay que continuar con la protección, manteniendo las medidas higiénicas y de distanciamiento y el uso correcto del nasobuco (mascarilla), porque pueden infectarse con el virus y transmitirlo.