Para los jóvenes, quienes forman parte de los más de mil delegados del mundo que participarán en el Encuentro antimperialista de solidaridad, por la democracia y contra el neoliberalismo —que comienza este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana—, la cita será una oportunidad para seguir defendiendo la paz, la solidaridad y la justicia social de los pueblos, en un mundo que exige con más urgencia el protagonismo de las nuevas generaciones.
Así lo dijo a Juventud Rebelde Suniel Sosa, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, quien significó que en un contexto complejo como el de hoy, marcado por la ofensiva del imperialismo y su feroz arremetida neoliberal, que afecta, sobre todo, los procesos integracionistas de nuestra América, se necesita de la contribución de todos.
Por eso, añadió, convocamos a las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles del orbe a que asistieran a este evento, pues nadie puede aportar más que los jóvenes para, desde nuestra posición, unir fuerzas y ser más activos en las luchas que se libran.
Sosa habló en particular de la comisión Juventudes: estrategias y continuidades en las luchas, que sesionará el día 2 y en la cual sus participantes podrán intercambiar temas relacionados con el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba, la embestida imperialista contra la Mayor de las Antillas, Venezuela, Nicaragua y otras naciones, la resistencia en Siria y las luchas en Europa.
En aras de hacer frente a la guerra en las redes sociales a los líderes y procesos de izquierda, los organizadores de este evento invitan a la marea antimperialista Manos fuera de Cuba, este viernes, a partir de las 3:30 p.m., con el uso de las etiquetas #ManosFueraDeCuba, #SeguimosEnLucha y #MareaAntimperialista. También en solidaridad con la Mayor de las Antillas sesionará una comisión en la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Hasta el próximo domingo, representantes de movimientos sociales, organizaciones de solidaridad, fuerzas políticas y de diversos sectores se dan cita en La Habana, para construir la mayor unidad de las fuerzas progresistas, enfrentar las amenazas de la derecha internacional y en defensa de los pueblos.