Todas las medidas que se adopten para el ahorro de energía harán más llevadera y manejable la coyuntura de circunstancias que estamos enfrentando. Las autoridades del sector educacional tunero así lo aprecian, y se han dado a la tarea de evaluar, orientar y discutir con diversos sectores de la población las razones para ponerlas en práctica.
Una de esas medidas establece cambios en la estadía de los alumnos en los centros internos. Ahora permanecerán por 24 días consecutivos en sus escuelas, para luego tener seis días de pases junto a sus familias. En el caso tunero, y según los cálculos de los especialistas, tal previsión podría ahorrarle al territorio 3 500 litros de diésel y de 5 500 gasolina.
Otra opción es organizar la docencia en los preuniversitarios de lunes a viernes, para lo cual los profesores deben ajustar los contenidos. La Enseñanza Técnica y Profesional reducirá a una sesión diaria el tiempo de práctica de cuarto año, previa coordinación con las entidades laborales. Y en el caso de la Educación de Jóvenes y Adultos, tendrá clases presenciales hasta los viernes en el horario de 4:30 a 6:30 p.m.
Una medida que le quitará presión a buen número de madres y padres es la flexibilización del horario de entrada y salida de los niños a los círculos infantiles (trabajarán de lunes a viernes) y los seminternados. La situación del transporte conspira contra la puntualidad en ese sentido, de manera que esta disposición deviene paliativo contra el estrés.
Otras opciones para ahorrar energía son, en el caso de los educandos, fomentar las casas de estudio y las actividades independientes. Para trabajo el metodológico y la orientación administrativa de los profesores se prevén como alternativas el uso del correo electrónico y la audio conferencia.
Las autoridades educacionales tuneras han dispuesto, además, que los edificios administrativos y los equipos más gastadores deben desconectarse del sistema electro energético en los horarios picos, así como reducir en lo posible el uso de laboratorios de computación inglés, ciencias naturales y talleres en los horarios de mayor demanda.
Vitalidad necesaria
En el caso de Matanzas, sus educadores defienden con firmeza el propósito de mantener la vitalidad en todas las escuelas, lo que significa redimensionar, desconcentrar y buscar todas las alternativas posibles para que los niños, adolescentes y jóvenes reciban el proceso docente educativo ahorrando y teniendo en cuenta la situación que vive el país.
Así lo manifestó el máster Edilberto Casanova Armenteros, director provincial de Educación, quien transmitió mucha tranquilidad para el pueblo y nuestra sociedad. «Es cierto que en algunos lugares, sobre todo, en las zonas más intrincadas, hemos tenido dificultades por el acceso de los estudiantes a las escuelas por problemas de transportación, algo que a partir del lunes debe mejorar paulatinamente».
Igualmente, la desconcentración de centros importantes como el Ipvce Carlos Marx y algunos politécnicos de la provincia, permite ahorrar un número considerable de combustible para usarlo en el traslado de otros estudiantes con más dificultades al acceso a las escuelas. «Insistimos en que no merme la calidad de la preparación que reciben estos estudiantes reubicados», amplió.
Para todos los maestros que se mueven en ómnibus escolares está asegurada su transportación para que accedan a sus respectivas escuelas, incluyendo los docentes que se encuentran albergados en residencias de maestros.
«Hemos identificado muchas reservas de ahorro que todavía tenemos que trabajar en ellas, como por ejemplo, la utilización más eficiente de los talleres y laboratorios, con el desplazo de su utilización de los horarios pico y usarlos estrictamente en el desarrollo de las habilidades profesionales de nuestros estudiantes», ahondó Casanova.
A nombre de la Dirección Provincial de Educación y de las autoridades de la provincia trasmitió un reconocimiento por el esfuerzo que realizan los educadores por mantener la vitalidad en cada escuela. También, exhortó a las nuevas generaciones a que se formen en los conceptos del ahorro y de la eficiencia.
Casanova Armenteros apuntó que a todas las escuelas que recibían alimentos les sigue llegando, con diferentes alternativas, y que «hasta ahora se sigue el proceso de mantenimientos y reparaciones de nuestras escuelas, con el presupuesto asignado. No dudamos que en algún lugar se haya afectado por el transporte, pero en esencia continúa el proceso inversionista», concluyó.