Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La obsesión de las potencias

El catedrático y periodista español Ignacio Ramonet catalogó el desarrollo de las tecnologías de la comunicación como la cuarta revolución de la humanidad y como una obsesión de las potencias del mundo.

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.- Como parte del recorrido que realiza por varios centros de educación superior en Cuba, el catedrático y periodista español Ignacio Ramonet dialogó con estudiantes y profesores de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (Ucial) sobre temas acuciosos de la actualidad mundial, que implican una mirada profunda y muy actual del ciberespacio.

Ramonet abundó sobre tópicos acuciosos como el cambio climático, el neoliberalismo globalizado y la red de redes. Sobre Internet, enfatizó que: «El espacio digital, con sus herramientas de búsqueda como el gigante Google, es un fenómeno que ha transformado al planeta tierra, por ser un instrumento de vigilancia y manipulación utilizada por las potencias desarrolladas para la dominación hegemónica», apuntó el intelectual.

En el Salón Mendive de la sede José Martí, de la Ucial, Luis Morlote, vicepresidente primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) presentó la más reciente publicación de Ramonet: El imperio de la vigilancia.

El desarrollo de las tecnologías de la comunicación supone la cuarta revolución de la humanidad, y constituye una obsesión de los grandes poderes políticos, «para controlar a todos los ciudadanos del mundo», reveló el autor de libros como Cien horas con Fidel, Propagandas silenciosas y Hugo Chávez: mi primera vida.

El prestigioso intelectual, que mereció la distinción Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Habana en 2012, y el título Miembro de Honor de la UNEAC en 2014, llamó a prepararse irremediablemente para defender las ideas en el ciberespacio.

Alertó también sobre la peor crisis que experimenta el planeta: «No es política ni económica, sino climática y constituye una enorme amenaza para la humanidad. Si el cambio climático continúa aceleradamente -aseguró- tendremos que pensar en irnos a otro planeta, porque este lo estamos destruyendo. Es el cambio climático -explicó- lo que pone en peligro a la humanidad, como anunciara Fidel en varias ocasiones, porque eso mata más que cualquier otro fenómeno», sentenció.

Acompañaron al historiador y analista político durante su magistral conferencia, el miembro del Comité Central Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido en Camagüey, y Rubiel García, presidente de la Asociación Hermanos Saíz.

En el encuentro le fue conferida a Ramonet la Placa Conmemorativa Aniversario 50 de la Universidad de Camagüey, de manos de Santiago Lajes Choy, rector de la primera universidad fundada por la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.