El Festival Nacional de Artistas Aficionados estuvo precedido por los certámenes a nivel de facultad, centros universitarios y provinciales. Autor: Osvaldo Gutiérrez Gómez Publicado: 21/09/2017 | 05:31 pm
Ni huracanes ni otros fenómenos meteorológicos parecen esta vez arrebatar a la heroica y hospitalaria Santiago de Cuba la sede del Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que del 17 al 21 de este mes llega a su vigésima segunda edición.
Esa provincia acogerá esas citas que, con carácter competitivo, celebra cada dos años la organización joven más antigua de Cuba.
Esta edición volverá a tener una marcada influencia comunitaria. En ese empeño, la inauguración será en las calles santiagueras, con un desfile de las delegaciones, que festejarán además el Día Internacional del Estudiante. También se realizarán intervenciones comunitarias, talleres de creación y apreciación artística, y presentaciones de obras al aire libre.
La amplia muestra de los disímiles géneros artísticos y literarios que se cultivan en los centros de la Educación Superior estará protagonizada por 525 estudiantes, quienes integran las 182 unidades artísticas que participan en esta ocasión, elegidas entre las 539 premiadas con Diploma de Oro en los festivales provinciales.
Danza, artes plásticas, audiovisuales, teatro, artes circenses, música, literatura y locución —esta última por vez primera— son las manifestaciones en competencia. La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara son las provincias más representadas.
Entre quienes integran el jurado de esta edición destacan Gerardo Fulleda, premio nacional de Teatro 2014; Silvina Fabars, premio nacional de Danza 2014; Nelson Domínguez, premio nacional de Artes Plásticas 2009; y Enrique (Kike) Quiñones, director del Centro Promotor del Humor.
La fiesta de la cultura universitaria estará dedicada al cumpleaños 92 de la FEU y al medio milenio de nuestras villas fundacionales, en particular Santiago de Cuba.