Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior (al centro), incursionó en el banco de germoplasmas para la conservación in vitro de clones de cacao. Lo acompañaron Alberto Turro, rector de la Universidad de Guantánamo, y Yulién Miguélez Sierra, jefa del laboratorio. Autor: Lisván Lescaille Durand Publicado: 21/09/2017 | 05:47 pm
EL SALVADOR, Guantánamo.— El ministro cubano de Educación Superior (MES), Doctor en Ciencias Rodolfo Alarcón Ortiz, inauguró aquí un laboratorio de biotecnología vegetal que permitirá la micropropagación de especies de interés para la agricultura local.
La propagación de clones, y la conservación in vitro de germoplasmas de cacao (Theobroma cacao L.) y de especies forestales de este territorio, están entre las líneas de investigación del laboratorio, ubicado en la Facultad Agroforestal de Montaña, perteneciente a la Universidad de Guantánamo, explicaron investigadores de esta casa de altos estudios.
El titular del MES indagó sobre el aporte concreto de esas investigaciones al desarrollo económico de la provincia y el país. Yulién Miguélez Sierra, jefa del laboratorio, expuso que este proporcionará el material genético básico para obtener plantas con más uniformidad, calidad sanitaria, crecimientos mejorados y mayores rendimientos.
Igualmente, añadió la investigadora, se garantiza la conservación in vitro de este sensible renglón exportable, como medida preventiva ante el azote de eventos naturales, enfermedades y plagas.
El Ministro sostuvo luego un animado diálogo con estudiantes y profesores de la Facultad Agroforestal de Montaña, donde se forman jóvenes de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo en la especialidad de Ingeniería Forestal, y de esta última provincia en Agronomía.
Alarcón Ortiz se interesó por el cumplimiento de los acuerdos del XVIII Congreso de la FEU y sobre las condiciones de vida y estudio de los 200 educandos que tiene ese plantel.