SANTA CLARA, Villa Clara.— El ganado suelto en la vía o amarrado en la franja de esta provocó casi el 50 por ciento de las afectaciones al servicio ferroviario en Villa Clara desde enero hasta julio.
Esa cifra casi duplica los sucesos de este tipo ocurridos durante 2011, destacó Jorge Monteagudo, director adjunto de los ferrocarriles en la provincia.
Los animales atropellados al interponerse al paso de los trenes ocasionan demoras en la circulación de estos y daños materiales. Los animales sueltos o amarrados cerca de la franja de la vía resultan peligrosísimos, porque pueden originar descarrilamientos de consecuencias imprevisibles.
En los tramos de la Línea Central del ferrocarril, entre la zona de Cascajal y Santo Domingo, y la de Falcón hasta los límites con la provincia de Sancti Spíritus, ocurrieron la mayor cantidad de esos percances.
Para tratar de revertir esa peligrosa trasgresión, en la que incurren por igual los sectores estatal y privado, la Dirección del Ferrocarril en Villa Clara, incluida la Policía y la Agricultura, realizan recorridos por las vías para recoger el ganado suelto o amarrado en la franja de estas. A los dueños de los animales les imponen una multa o se los decomisan.
Monteagudo subrayó que en ocasiones los propietarios de las reses, incluido el sector estatal, no tienen bien cercados los potreros que colindan con el ferrocarril.
Desde enero hasta julio también hubo que lamentar que dos vehículos automotores se interpusieron al paso de trenes, así como otras afectaciones, sin graves consecuencias, por deficiencias del propio ferrocarril.