MATANZAS.— La V edición del Premio Literario Fundación de la Ciudad de Matanzas 2011 se convirtió en una fiesta de las letras cubanas, al reconocer a las mejores obras que se presentaron de varias provincias en las categorías de ensayo, poesía y novela.
El cuaderno de poesía El momento perfecto y la novela Mayonesa bien brillante, libros de la escritora camagüeyana Legna Rodríguez Iglesias, y el ensayo Letras húmedas. La ciudad poética, del biógrafo matancero Urbano Martínez Carmenate, ganaron el certamen.
Igualmente se decidió otorgar el Premio Especial al mejor libro de tema matancero a Martínez Carmenate por dicho ensayo.
La jornada rindió homenaje de los jóvenes artistas de la Asociación Hermanos Saíz al poeta, novelista, ensayista y dramaturgo Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura; mientras que la Cátedra Cintio Vitier, de la UNEAC matancera, tuvo como invitada a la Doctora Zoila Lapique, Premio Nacional de Ciencias Sociales y a quien estará dedicada la Feria Internacional del Libro 2012.
La V Jornada Premio Literario Fundación de la Ciudad de Matanzas fue auspiciada por el Centro Provincial del Libro y la Literatura, Ediciones Matanzas, la Casa de las Letras Dora Alonso y el Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés.