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Participarán estudiantes de la FEEM en Congreso pioneril

212 delegados al Congreso de la Organización de Pioneros José Martí mantienen su condición a pesar de pertenecer actualmente a la Enseñanza Media.

Autor:

Dora Pérez Sáez

Un encuentro de la dirección nacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) con los 212 estudiantes que en el pasado curso escolar fueron seleccionados como delegados al Cuarto Congreso Pioneril, y que ahora ya cursan su primer año en la enseñanza media, se efectuó en el Campamento Internacional José Martí, de Varadero.

Los adolescentes, que en el momento de su elección cursaban el noveno grado de la enseñanza secundaria básica, son los delegados al evento con más trayectoria en la organización pioneril, pues han transitado por la enseñanza primaria y la secundaria, y son los más idóneos para transmitir sus experiencias al resto de los pioneros.

Así lo confirmó Yohselyn Ramiro, jefa de la sección de secundaria básica de la presidencia nacional de la organización, quien explicó a este diario detalles del encuentro.

«El congreso inicialmente iba a ser en julio, antes de que ellos ingresaran a la FEEM. Pero no íbamos a vetar su participación después del cambio de fecha. Al contrario, su presencia es vital, porque nos pueden transmitir todas sus vivencias.

«Ellos han vivido la revolución educacional tanto en la última etapa de la primaria como en la secundaria, y pueden aportar mucho en los debates y conducir a los más pequeños, que se incorporan ahora a este nivel de enseñanza. Incluso, podrían aportar desde el lugar donde estén ahora, decir cómo les ha ido, qué han visto en la FEEM».

Los adolescentes intercambiaron con Miriam Yanet Martín, presidenta nacional de la OPJM, y recibieron una charla de especialistas del Centro de Estudios Ernesto Guevara acerca de la infancia del Che y el ambiente familiar que lo llevó a convertirse en el revolucionario que hoy conocemos.

«Ellos valoraron su paso por la organización pioneril como muy positivo —añadió Yohselyn— pues esta los ayudó a crecer, a fortalecerse y a ser más revolucionarios.

«Por supuesto, comparan lo que ellos tenían en la secundaria básica y lo que está sucediendo en los preuniversitarios y politécnicos, donde aún las transformaciones educacionales no están consolidadas, pero están preparados para incorporarse con espíritu juvenil a esa nueva enseñanza».

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