La tecla del duende
Desde la peña de Santa Clara, que renueva cada mes su encuentro de duendes, Annay nos envía este texto que compartieron, entre otras travesuras. ¿Cuál de las luces quieres ser?
Hay personas Estrella y personas Cometa. Los Cometas pasan. Apenas son recordados por las fechas que transitan y vuelven. Los Estrella, en cambio, permanecen. Hay mucha gente Cometa. Pasan por nuestra vida apenas por instantes; no cautivan a nadie, y nadie las cautiva. Es gente sin amigos, que va por ahí sin iluminar, sin calentar, sin marcar presencia. Así son quienes viven en una misma familia y se mueven al lado de otro sin ser presencia, sin existir. Tan distinto es ser Estrella. Hacer sentir nuestro latido, ser luz, calor, vida. Los amigos son Estrella. Los años pueden pasar, pueden surgir distancias, pero en nuestros corazones quedan sus marcas. Ser Cometa no es ser amigo, es ser compañero por instantes, explotar sentimientos, aprovecharse de las personas y de las situaciones. Hacer creer y hacer dudar al mismo tiempo. La soledad es el resultado de una vida Cometa. Nadie permanece, todos pasan. Y nosotros también pasamos por los otros.
Es necesario crear un mundo de personas Estrella, verlas y sentirlas todos los días, contar con ellas siempre, tocar su luz y llevar su calor. Así son los amigos: estrellas en nuestras vidas. Se puede contar con ellos. Son refugio en los instantes de tensión, claridad en los momentos oscuros, pan en los períodos de debilidad, seguridad en los pasajes de desánimo. Al mirar a las personas Cometa es bueno no desear agarrarnos de su cola. Al mirar a los Cometa, es bueno sentirse Estrella, dejar por sentada nuestra constancia... Vivir y construir una historia personal. Saber que somos luz para muchos amigos y que ellos nos han iluminado a su vez. Que somos calor para muchos corazones y que esos corazones nos arroparon cuando el frío nos castigó. Ser Estrella en este mundo pasajero, en este mundo lleno de personas Cometa, es un desafío, pero por encima de todo, una recompensa. Ser Estrella es nacer y vivir, no existir apenas.
Muchas manos del afecto cocinan detalles para nuestra peña gigante de aniversario teclero. Diecisiete años cumple esta columna de tantas voces y 13 las tertulias que ha ido pariendo a lo largo de la Isla y más allá. Lo festejaremos, precisamente, el día 17, a las dos de la tarde. Habrá trova, poesía, humor, invitados admirables... Aunque hablaremos de muchas cosas, el pie forzado será: «Lo que fuimos y lo que seremos».
X2: Todos mis teoremas lo demuestran: eres la cifra ideal. X5