Acuse de recibo
El doctor Elixer Ramón Clemente Silva (calle 15, edificio 8, apto. 4, reparto 3 de Junio, Banes, Holguín) concluyó su misión médica como colaborador en Brasil el 10 de noviembre de 2016, y todavía está aguardando por la carga no acompañante, así como el menaje de casa que envió desde ese país.
Cuenta Elixer que hizo contrato con Cubana de Aviación para enviar esa carga, la cual debería llegar en el primer mes de él arribar a Cuba. O a más tardar en diciembre. Sus envíos arribaron a La Habana el 18 de enero de 2017. «Resulta que ocho meses después de yo haberle pagado a esa empresa, todavía no se ha hecho entrega de la carga, lo cual es un incumplimiento de contrato».
Precisa Elixer que él no iba a hacer envío de menaje de casa, porque los mismos, desde Brasil, solo llegaban hasta La Habana. No obstante, Cubana envió correos a los colaboradores, informando que sí se harían los envíos desde Brasil hasta Holguín. Y lo confirmaron en varias ocasiones, al tiempo que aumentaron las tarifas por kilogramo.
Pero las cargas de Elixer nunca llegaron a Holguín. Se quedaron en La Habana, según ellos, porque Aerovaradero, otra entidad involucrada en esa gestión —con la cual él no firmó contrato alguno— no quiso recibir esos envíos en Holguín. Y el avión tuvo que retornar para La Habana.
El doctor Elixer llamó en varias ocasiones, y reclamó por la tardanza en el envío de La Habana a Holguín. Todas las semanas le decían que ya se estaba solucionado el asunto. Lo cierto es que hace dos meses comenzaron a hacer los envíos por carretera según guías aéreas y fecha de llegada a La Habana. Comenzaron por diciembre de 2016, y ya van por febrero de 2017. Pero lo de Elixer, que es de enero de este año no lo han enviado.
«La respuesta de ellos —refiere— es que se debe a que mis bultos están ubicados al final del almacén, lo cual no justifica la conducta de ellos, porque con toda seguridad tienen bien organizadas las guías aéreas por fecha de arribo, y los bultos de cada colaborador están al acceso del localizador que tienen en cada almacén, para darles salida».
Elixer considera que es un abuso grande. «No es que me estén haciendo un favor, pues yo les pagué, y les pagué para que mis bultos llegaran a Holguín, y en el tiempo establecido».
Recuerda que, por irresponsabilidad de esa entidad, muchas de las cosas que vienen en esos equipajes han perdido vida útil al estar por mucho tiempo dentro de cajas, bajo condiciones de temperatura y humedad que no son las más adecuadas para su conservación, como calzado y electrodomésticos. «¿Quién me protege ante esto?», pregunta el colaborador.
Por su parte el doctor Alexis Rodríguez Rodríguez (calle G, edificio 3, apto. 19, Báguanos, Holguín) retornó de la misión médica en Brasil en agosto de 2016. Y un colega, Iván Rodríguez Estiú, residente en San Luis, Santiago de Cuba, y también de misión en Brasil, le envió su carga acompañante para el aeropuerto de Holguín, pagando un importe más caro por tal envío.
Iván culminó su misión en noviembre de 2016 y dicha carga arribó al aeropuerto de La Habana el 12 de febrero de 2017. Pero todavía el doctor Alexis la está esperando en Holguín.
En mayo se decidió mandar por carretera, poco a poco, la carga acumulada en La Habana. Y todavía Alexis sigue esperando la suya. «Imagine a ese paso, no sé cuándo por fin recibiré mis cosas, que se enviaron pagando más caro, porque era hasta Holguín, nunca para La Habana», concluye.
Lo lamentable es que esos colaboradores, luego de laborar tanto tiempo alejados de sus familias y ayudar a la economía del país con sus servicios, tengan que transitar por tantos avatares, dilaciones e inseguridades para recibir lo que tanto les ha costado adquirir.