Restos de un nuevo homínido en Filipinas reescriben libros de texto nuevamente Autor: El País Publicado: 11/04/2019 | 10:51 am
En Callao, en Filipinas, una enorme cueva con siete cámaras es el centro de atención hoy. Allí se han desenterrado 13 huesos y dientes que, según sus descubridores, pertenecen a un nuevo miembro de nuestro propio género al que han bautizado Homo Luzonensis y que vivió hace al menos 67 000 años en la isla de Luzón, informa el diario español El País .
El hallazgo revoluciona una vez más la historia biológica humana, pues la lista de homínidos en este periodo pasa de los cinco conocidos (neandertales, denisovanos, hobbits de Flores, erectus ysapiens), a seis.
El humano de Luzón es un enigma. Es imposible saber cómo era su rostro, pues no hay fragmentos de cráneo, ni qué estatura tenía, porque el único hueso disponible que podía tallarle, el fémur de un muslo, está partido.
Los restos hallados, el primero una falange hallada en 2007 que data de hace 67 000 años, y el resto hallados entre 2011 y 2015 con una antigüedad de al menos 50 000 años, pertenecieron a dos adultos y un niño.
Sus dientes, dos premolares y tres molares, son muy pequeños, parecidos a los de un humano actual o a los delHomo floresiensis, el hominino asiático de un metro de estatura y cerebro de chimpancé que vivió en la isla indonesia de Flores en la misma época. En cambio, los huesos de manos y pies son mucho más primitivos, comparables a los de los australopitecos que vivían en África dos millones de años antes y cuyas extremidades estaban adaptadas para vivir colgados de los árboles.