Los tripulantes de la Soyuz, tras su aterrizaje en Kazajstán. Autor: EFE Publicado: 21/09/2017 | 05:22 pm
El módulo de descenso de la nave rusa Soyuz TMA-03M, con tres tripulantes a bordo, ha aterrizado con éxito en las estepas de Kazajistán, según informó el Centro del Control de Vuelos (CCVE) de Rusia.
La cápsula, que trajo de regreso de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) al cosmonauta ruso Oleg Kononenko, al astronauta estadounidense Donald Pettit y al holandés André Kuipers tocó tierra, tal y como estaba previsto, a las 10.14 (hora peninsular española).
La leyenda luminosa de «¡Hay aterrizaje!» en la pantalla gigante del CCVE fue recibida, como ya es tradición, con fuertes aplausos de los especialistas e invitados a presenciar la maniobra en la sala de control.
Los tripulantes de la Soyuz TMA-03M estuvieron poco más de seis meses a bordo de la plataforma orbital, en la que permanecen los rusos Guennadi Padalka y Serguéi Revin, y el astronauta de la NASA de origen puertorriqueño Joe Acabá.
El descenso de la cápsula, que aterrizó unos 150 kilómetros al noreste de la ciudad kazaja de Dzhezkazkgán, fue seguido desde el aire por tres aviones y doce helicópteros.
Exámenes médicos
«La tripulación soportó perfectamente el descenso y el aterrizaje. Los cosmonautas están de buen ánimo», comunicó al CCVE un miembro de los equipos de búsqueda desde el lugar donde se posó la cápsula, según informó la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
Una vez que sean sometidos a los exámenes médicos de rigor, los tripulantes de la TMA-03M, serán trasladados en avión al Centro de Adiestramiento de Cosmonautas Yuri Gagarin, en las afueras de Moscú, donde pasarán un período de rehabilitación.
Durante su estancia en la ISS, que comenzó a fines de diciembre e 2011, Kononenko, Pettit y Kuipers realizaron una caminata espacial en el marco del programa ruso, recibieron y descargaron tres naves rusas Progress, y acoplaron y desengancharon el primer carguero estadounidense Dragon.
En total, los tres viajeros espaciales participaron en la realización de una treintena de experimentos a bordo de la plataforma espacial.
El viaje de regreso de la ISS tuvo una duración de 3 horas y 26 minutos desde el momento en que la Soyuz TMA-03M se desenganchó de la plataforma, donde permanecen los rusos Guennadi Padalka y Serguéi Revin, y el astronauta de la NASA de origen puertorriqueño Joe Acabá.
Nueva tripulación
Este mismo mes se sumarán a ellos tres tripulantes: el ruso Yuri Malenchenko, la estadounidense Sunita Williams y el japonés Akihiko Hoshide. Los nuevos miembros de la misión permanente volarán a la ISS en la nave Soyuz TMA-05, que será lanzada el próximo día 15 desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).
El acoplamiento de la nave rusa con la plataforma tendrá lugar dos días después, tras lo cual el mando de la misión permanente, que provisionalmente ejerce Padalka, será asumido por la astronauta estadounidense.
Después de que los transbordadores estadounidenses fueran retirados de servicio la naves rusa Soyuz son los únicos vehículos que se emplean para el relevo de las tripulaciones de la ISS.
Estaba previsto que la plataforma orbital cerrara sus puertas en 2015, pero Rusia y los otros 15 países miembros han insistido en la importancia de prolongar su vida útil, en gran medida porque su construcción aún no ha sido completada.
Además de Rusia, Estados Unidos, doce países miembros de la Unión Europea (UE), Japón y Canadá participan en el proyecto, al que nunca se ha sumado China, la tercera potencia espacial mundial.
(Tomado de El Mundo.es)