Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regresó Yoandra Muro a la sede de la coordinación con los compañeros que habían sido detenidos junto a ella

La cancillería cubana denunció hoy la injusta detención en Bolivia de la coordinadora de la Brigada Médica, Yoandra Muro, y del logístico de esa misión Jacinto Alfonso Pérez

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, anunció este viernes que las autoridades bolivianas liberaron a la jefa de la Brigada Médica Cubana en ese país, Yoandra Muro Valle, quien había sido detenida injustificadamente por la Policía de ese país sudamericano.

«Después de haber sido sometida a una injustificada retención e interrogatorio por parte de la policía, regresó a la sede de la coordinación con los compañeros que habían sido retenidos junto a ella», expresó el ministro cubano en su cuenta en Twitter.

Asimismo, Portal Miranda, exigió el cese inmediato del hostigamiento y las acciones de esta naturaleza contra la integridad de los colaboradores de la salud cubanos en Bolivia.

La cancillería cubana también denunció la injusta detención en Bolivia de Yoandra Muro, y del logístico de esa misión Jacinto Alfonso Pérez.

Según se conoció un vehículo de la Embajada de Estados Unidos participó en el operativo desarrollado por la policía de Bolivia. Asimismo el gobierno norteamericano participa en instigación a la violencia contra médicos cubanos.

Eugenio Martínez Enríquez, Director General para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, declaró en conferencia de prensa, que se ha producido y hemos observado con consternación un enfoque manipulador que resaltan la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo en Bolivia. 

El diplomático señaló que policías de la Interpol Bolivia acudieron a la vivienda de la jefa de la brigada médica en Bolivia y sin motivo legal la detuvieron en estos momentos. «Curiosamente hay estacionado en las inmediaciones de la vivienda un auto de la embajada de los Estados Unidos» señaló.

De igual forma informó que las autoridades actuantes en el Estado Plurinacional de Bolivia aún no han dado respuesta por esta situación y que no cesa el accionar de la embajada cubana para esclarecer estos hechos.

El diplomático llamó a las autoridades bolivianas a preservar la vida de los colaboradores cubanos en esa nación.

A la vez recordó que estos incidentes se han venido sucediendo en las últimas horas, y relató lo sucedido la víspera en Santa Cruz, cuando un coronel frente a las cámaras de la televisión acudió al hogar de uno de nuestros colaboradores para responder a la supuesta denuncia de unos vecinos por la tenencias de armas.

Manifestó que todas estas acciones ocurrieron sin orden judicial alguna y que se requisaron las pertenencias de los colaboradores. «No encontraron nada y así tuvieron que reconocerlo frente a la televisión que allí observaba este espectáculo contra los colaboradores cubanos».

Cuba demanda que cese la instigación a la violencia contra los colaboradores de la salud en Bolivia

En las últimas horas distintas autoridades en Bolivia han presentado la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo. En ese contexto, el 13 de noviembre cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto fueron detenidos por la policía. El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda que los cooperantes sean liberados de inmediato y ha decidido el retorno a la Patria de los colaboradores cubanos.

Vea aquí la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, demandando que cese la instigación a la violencia contra los colaboradores de la salud en Bolivia.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció hoy el acoso y el maltrato contra los médicos cubanos que laboran en Bolivia, los cuales se retirarán de esa nación andina ante la instigación a la violencia contra ellos.

Denuncia Presidente cubano acoso y maltrato a nuestros médicos en Bolivia

Cese la exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, la mentira, las difamaciones e instigaciones a la violencia contra los cooperantes cubanos, quienes han brindado su aporte solidario a la salud de ese hermano pueblo boliviano. Así lo afirmó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter.

De igual forma declaró que en nombre de ninguna ideología política, el odio puede dañar a quienes se han consagrado a dar vida y salud a los humilde.

Critican hostigamiento contra médicos cubanos en Bolivia

Isabel Vizcarra, miembro de la Comisión de la Verdad que investiga violaciones de derechos humanos en Bolivia entre 1964 y 1982, deploró hoy la represión contra integrantes de la Brigada Médica Cubana en este país.

«No acabo de entender por qué se ensañaron con ustedes, que dejando a la familia y a la patria querida vinieron en servicio a mi tierra para dar salud y vida con la mística que les dio Fidel», afirmó la también coordinadora del espacio de reflexión y debate Café Semilla Juvenil de esta ciudad.

Al conocer la inminente partida de los 725 colaboradores en la esfera de la salud, la veterana activista católica escribió un mensaje de despedida. «Gracias a ustedes puedo ver -expresó Vizcarra-, últimamente cuando estuve muy grave con neumonía y complicaciones, ustedes me curaron con una dulce sonrisa y su profesionalidad. ¿Cómo olvidar eso? Jamás».

Según Vizcarra, en su agradecimiento a los médicos y otros especialistas por lo que hicieron por mi pueblo pobre y sufrido, esta es una despedida temporal.

La detención hoy en esta urbe de la jefa de la Brigada Médica de Cuba en Bolivia, doctora Yoandra Muro, y del logístico de ese colectivo, Jacinto Alfonso, contradice declaraciones de la canciller interina de este país, Karen Longaric. 

La canciller interina aseguró hoy que las actuales autoridades expresan su buena disposición para facilitar la decisión cubana de retirar a sus colaboradores de salud del país suramericano.

«Ellos están retirando a partir de mañana a 725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas», afirmó en declaraciones a la prensa.

Longaric reiteró que el gobierno interino tiene la disposición de ofrecer garantías para que la partida de los colaboradores que prestaban atención médica en forma gratuita en todo el país transcurra normalmente.

«Ellos saldrán de Bolivia -explicó la diplomática de carrera-, creo que es oportuna y necesaria esa salida y creo que esto también va a permitir un trato respetuoso como siempre hubo entre Cuba y Bolivia».

(Con información de Telesur y Prensa Latina)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.