BRASILIA, agosto 4.— La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, agradeció este martes la contribución de miles de médicos cubanos al mejoramiento de la salud de la población de esta nación sudamericana.
Quiero informar que ustedes participan con su labor en el fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y Brasil, resaltó Rousseff al intervenir en el acto por los dos años del programa Más Médicos, reportó PL.
«Ustedes son responsables por unos vínculos que no están concentrados, sino expandidos por todo el territorio nacional. En cada municipio en que ustedes están, tengo la certeza que tienen amigos, personas que les ofrecen una gran amistad, fraternidad», subrayó refiriéndose a los médicos.
La mandataria saludó a todos los galenos extranjeros incorporados en este programa, el cual amplió la atención de salud a 63 millones de personas, pero reconoció en especial el trabajo de los profesionales de Cuba en comunidades distantes de las grandes urbes y de difícil acceso.
Tengo por ello la obligación de referirme a la participación cubana, que dio muestras, junto con su Gobierno, de solidaridad, profesionalismo y atención absolutamente humanizada, aseveró.
Tras dos años de arduo trabajo la dignataria distinguió la incorporación de especialistas brasileños que ocuparon los 4 139 puestos de trabajo ofrecidos este año por el Ministerio de Salud, lo cual —dijo— corrobora lo positivo de este plan.
Con Más Médicos logramos llevar a profesionales de la salud a 700 municipios que carecían de galenos, y además a los barrios ubicados en las periferias de las grandes ciudades y hasta en capitales estaduales.
Actualmente contamos con 18 240 médicos que prestan servicio en 4 058 municipios y 34 distritos especiales indígenas, y vamos a presentar en breve el programa Más Especialidades, con miras a garantizar la presencia de pediatras, cirujanos, ortopédicos y otras ramas de la Medicina en localidades brasileñas.
Del total de galenos del programa Más Médicos, 11 487 son cubanos, quienes ofrecen aquí sus servicios gracias a la firma de un convenio entre la Organización Panamericana de la Salud y Brasil.