El Parlamento de Ucrania anunció este sábado la aprobación de una resolución que destituyó al presidente de ese país, Viktor Yanukovich y a su vez, convocó a elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo, reporta Telesur.
A solo horas de que Yanukovich denunciara el sábado un «Golpe de Estado» y rehusó dimitir, la oposición tomó cargos claves en Kiev (capital) y el parlamento aprobó la liberación inmediata de la encarcelada líder opositora Yulia Timoshenko.
«Hay un golpe de Estado en el país. No tengo la intención de presentar mi dimisión. Soy un presidente electo legítimamente. No tengo la intención de irme del país», declaró Yanukovich, desde Jarkiv, en el este de Ucrania.
El presidente, alejado de la capital Kiev, aseguró que haría «todo para evitar un baño de sangre». Más de 80 personas murieron entre martes y jueves en Kiev en enfrentamientos entre policía y manifestantes.
Yanukovich calificó además de «ilegítimas» las decisiones adoptadas en las últimas horas por el Parlamento.
Previo a la destitución, el jefe del grupo parlamentario del Partido de las Regiones, Alexander Yefremov, indicó que las elecciones en Ucrania que se realizarían en 2015, serían adelantadas para diciembre.
La destitución de Yanukovich se da pese a un acuerdo alcanzado con la oposición, que se realizó luego de tres días de intensos enfrentamientos entre policías y manifestantes antigubernamentales.