Este 2 de mayo el Gobierno de Estados Unidos activa el título 3 de la ley Helms-Burton, conocida por los cubanos como ley de la Esclavitud.
Cuba, a través de una reciente Declaración del Gobierno Revolucionario, rechazó en los términos más enérgicos la decisión de permitir en lo adelante que se tome acción en tribunales estadounidenses ante demandas judiciales contra entidades cubanas y extranjeras fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos, y la de endurecer los impedimentos a la entrada en los Estados Unidos de directivos y familiares de las empresas que invierten legítimamente en Cuba, en propiedades que fueron nacionalizadas.
Estas acciones contempladas en la ley Helms-Burton fueron rechazadas desde hace mucho por la comunidad internacional, y la nación cubana las repudió desde su promulgación y aplicación en 1996. El fin fundamental es imponer la tutela colonial sobre nuestro país, señaló la Declaración.
Desde el anuncio de la medida son disímiles las muestras de apoyo a la Isla y de rechazo a la ilegalidad con la que actúan las autoridades de Estados Unidos. La respuesta del pueblo cubano, como se demostró este Primero de Mayo, es la de la reafirmación de nuestra soberanía y, con mayor unidad, le expresa a los gobernantes del imperio que frente al chantaje y la agresión No nos entendemos.
Juventud Rebelde ofrece un conjunto de ilustraciones de nuestro colectivo DDT que, desde el humor político, denuncian la triste ley y convocan a enfrentarla.