El actor cubano Jorge Perugorría ha sido seleccionado para ingresar a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 06:34 pm
Hay personajes que parecen ser mucho más que papel, tinta, escena o pantalla de cine. Se salen de las dos dimensiones, y hasta de las tres, y cobran una vida a veces más ardiente que la de los seres «reales», para quedarse entrañablemente grabados en sus lectores-expectadores. Muchos de esos personajes, en el cine, la televisión o el teatro cubanos nos han llegado a los isleños de este rinconcito tropical —pero nunca acultural— del mundo de la mano de un actor que es casi icono, Jorge Perugorría.
Se podría hablar del oportunista ciego de Lista de espera, exquisito papel exquisitamente interpretado; o del buscavidas «luchador» del Cuerno de la abundancia, del discapacitado de La pared de las palabras y de un sinnúmero más de seres dibujados con picardía, criollismo o un ejercicio paciente del silencio y el dolor, pero sin duda alguna, tanto cubanos como foráneos llevamos en alguna parte del corazón de cinéfilos y lectores a uno de sus papeles más trascendentes: el Diego de Fresa y Chocolate, alternativa más que digna del personaje de papel que creara Senel Paz. Con ese Diego pintoresco y entero, pero sobre todo cubano, y con imágenes de su trayectoria, JR homenajea la carrera de uno de nuestros más reconocidos actores.
En La pared de las palabras, de Fernando Pérez, junto a Isabel Santos, otra grande del cine cubano.
En su arista teatral.
El cuerno de la abundancia hizo reír y pensar a muchos cubanos que se vieron retratados en aquel criollo buscafortunas.
Amor vertical, junto a Silvia Águila.
El actor se desdobla también en artista plástico, otra de sus pasiones.
El eterno abrazo de Diego sigue pasando por sobre fronteras de prejuicios hasta conquistar el alma cubana.