Estas nuevas medidas son de beneficio para todos. Autor: Raúl Pupo Publicado: 21/09/2017 | 05:29 pm
A partir del próximo 16 de enero la tarifa máxima del minuto para las llamadas de los usuarios del servicio de telefonía celular, incluyendo las que se reciben o generan del servicio de Telefonía Fija Alternativa (TFA), será de 0,35 centavos, según establece la Resolución 2/2013 del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, publicada en la Gaceta Oficial este 11 de enero.
Tania Velázquez, directora central de Comercial y Mercadotecnia de Etecsa, explicó en conferencia de prensa este viernes que la reducción de la tarifa de voz se aplica en el horario comprendido entre las 7 de la mañana y las 10:59 de la noche —manteniéndose la modalidad de «el que llama paga»—, pues la modificación no comprende las llamadas efectuadas entre las 11:00 de la noche y las 6:59 de la mañana, horario en el que se mantiene la tarifa reducida de 0,10 centavos el minuto.
Los usuarios de la telefonía celular pospago (entidades estatales y empresas mixtas, entre otras), puntualizó, tendrán una tarifa mensual de 25 pesos en moneda libremente convertible (CUC) para el servicio de mensajería corta (SMS) con diversas facilidades, entre las que se incluyen el envío de 160 SMS nacionales, la recepción de SMS sin costo alguno y de llamadas desde teléfonos nacionales con pago en CUC o desde el exterior, sin costo alguno.
Hilda Arias, directora adjunta del servicio de telefonía móvil de Etecsa, destacó que a partir del día 16 con cinco CUC se podrá hablar 15 minutos en vez de 11, como sucedía anteriormente, lo que puede parecer poco de acuerdo con las expectativas y necesidades de la población, pero en la medida en que puedan hacerse nuevas inversiones y mejorarse cualitativamente el tráfico, se asegurará el soporte de las redes y podrán aplicarse nuevas modificaciones.
«Nuestra estrategia continúa siendo la de acercar cada vez más el acceso a la telefonía móvil al pueblo; por ello se estudian y analizan nuevas posibilidades como, por ejemplo, la incorporación de pagos de distintos servicios desde el móvil como sucede en otros países, facilidad a la que Cuba también aspira», acotó.
La extensión del servicio «el que llama paga» entre celulares, que entró en vigor el pasado día 10, es otra de las acciones comerciales aprobadas y ya implementadas en el país, mediante la cual se elimina el 00/88, restableciéndose así las funcionalidades normales de la agenda telefónica, señaló Velázquez.
Los números de las llamadas recibidas, agregó Arias, serán identificados con el 535, si son generadas desde teléfonos móviles, y con el 53+ el código de la provincia, en caso de que sean desde teléfonos fijos, y el 00 solo quedará vigente para las llamadas procedentes del exterior.
«Se mantiene la modalidad *99 para cobro revertido en el caso de querer efectuar una llamada y no disponer del crédito suficiente para realizarla, aspecto que no quedó claro y que motivó inquietudes en la población», añadió.
Más vida a la línea celular
Los nuevos plazos de vigencia de la línea celular en correspondencia con el monto de la recarga entrarán en vigor en este primer mes de 2013, precisó Arias, mediante los cuales con cinco CUC habrá un plazo de 30 días; el doble si la recarga es de diez a 19 CUC; 180 días si es de 20 a 29 CUC; 270 si es de 30 a 39 CUC, y 330 días a partir de 40 CUC.
«En todos los casos se mantienen 30 días adicionales al plazo de vigencia, y en ese tiempo se mantiene inactiva la línea hasta que se efectúe una nueva recarga.
«Es importante destacar que los esquemas promocionales no se incluyen en estas modificaciones. Si con las posibilidades de recarga desde el exterior en la modalidad de Duplica tu saldo recibimos un crédito de 40 CUC es porque se ingresaron 20 CUC y el plazo de vigencia será en correspondencia con esta última cifra», detalló Arias.
Otra de las acciones comerciales que implementará Etecsa será la tarificación por zonas, adelantó Velázquez, la que se refiere al establecimiento de la tarifa diferenciada de 0,20 centavos el minuto entre las 7 de la mañana y las 10:59 de la noche en determinadas zonas de cobertura. «Efectuaremos una prueba piloto, por un período de un año, en las localidades de El Cobre, en Santiago de Cuba; Minas de Matahambre, en Pinar del Río; y Abreus, en Cienfuegos y, en correspondencia con el resultado, podrá extenderse a otras localidades en las que también se presenten bajos niveles de tráfico», acotó Arias.
Telefonía pública vs conciencia social
En la red de telefonía pública tuvieron lugar el pasado año 472 hechos vandálicos, suma que excede en 99 los registrados en 2011, lo que evidencia la necesidad de incrementar las medidas de enfrentamiento desde el punto de vista técnico, administrativo, de control y coordinación con los factores de la comunidad.
Lo anterior fue dado a conocer en la conferencia de prensa por Omar Tejedor, director adjunto del servicio de telefonía pública de Etecsa, quien señaló que es una triste realidad que se manifiesta en todo el territorio nacional.
«En el mundo la tendencia es a disminuir las redes de telefonía pública e incluso, los locutorios y cabinas, entre otros espacios, se utilizan en muchas ocasiones para el desarrollo de otras actividades, pero en Cuba este tipo de servicio es por excelencia el de la población, teniendo en cuenta que la densidad telefónica con la que contamos aún no satisface toda la demanda.
«El año pasado sustituimos 1 200 teléfonos por equipos nuevos y en este año instalaremos 1 300 nuevos servicios en el país, además de modernizar los equipos-monedero, que suman más de 7 000, pues aunque la estrategia no está encaminada a aumentar en número sí debemos garantizarle a la población otra opción de uso de la telefonía pública, además de la que facilita la tarjeta Propia», adelantó Tejedor.
El directivo puntualizó que los servicios de la TFA, que hoy suman 109 000 de los 130 000 iniciales, continuarán disminuyendo, pues esta ocupa alrededor del 50 por ciento de la red celular, en la medida en que se puedan garantizar otros servicios en las zonas donde estén instalados.