Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No hay país sin ciencia

Hacer ciencia en Cuba no se traduce en una élite que aguarda sus más novedosos logros para una pequeña minoría, sino en el resultado conjunto de los esfuerzos de toda la nación. El 2024 nos dejó importantes avances científicos y grandes desafíos para la puesta en práctica y la investigación

Autor:

Rosmery Pineda Mirabal

La ciencia se ha convertido en un punto de partida. Tan es así que no se puede determinar el momento exacto de su surgimiento en el tiempo, y se le atañe a aquellos ejemplos donde es evidente la existencia de una relación causa-efecto entre los fenómenos.

Sin embargo, somos parte del principal objeto de estudio de la ciencia: la materia viva. A la vez de ser proveedores de información, en los seres humanos recae la responsabilidad de que existan nuevos descubrimientos, cada día más sorprendentes. En tanto, sentar pautas cronológicas sobre sus avances nos confirma que esta apunta siempre hacia el futuro.

El pasado año, al igual que otros, fue convulso. Claramente, el entramado económico, político y social de un país sigue siendo determinante en los logros alcanzados. Ya lo expresaba Armando Rodríguez Batista, nuestro ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, hace algunos días:

«El 2024 fue muy duro para la ciencia cubana, de mucha consagración y sacrificio, y lo digo por el batallar constante, porque nuestra gente se ha crecido a pesar de las adversidades y nuestros centros de investigación han mantenido su vitalidad».

Al tiempo que añadió: «Nos hemos mantenido en el combate cotidiano, el de hacer ciencia en un país como Cuba, cuyo objetivo principal es que esta se convierta en beneficio del pueblo».

Lo anterior se traduce en indicadores relevantes, como que actualmente, la Mayor de las Antillas cuenta con 91 130 personas vinculadas con los temas de ciencia, tecnología e innovación, 21 729 investigadores equivalentes a jornadas completas, y al cierre del pasado año más de 300 académicos cubanos fueron categorizados como investigadores titulares, auxiliares o como investigadores eméritos. Además de contar con 50 universidades y más de 250 centros para investigar.

¿Qué nos reveló la ciencia en 2024?

  • Se realizaron más ensayos con el fármaco NeuralCIM, el cual ofrece un tratamiento al Alzheimer. En la Isla, una de cada diez personas mayores de 65 años fue diagnosticada con esta enfermedad (cifra de 2023).
  • Se evaluaron soluciones biotecnológicas enfocadas en el saneamiento ambiental de entornos contaminados por hidrocarburos a partir del uso de la bacteria pseudomona aeruginosa, y desde las ciencias sociales.
  • El Laboratorio de Investigaciones Fotovoltaicas del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales y de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana obtuvo la categoría de Centro de Recursos para Aplicaciones de Tecnología Solar que otorga la Alianza Solar Internacional.
  • Los científicos cubanos se destacaron por haber desarrollado aportes a los estudios sobre la contaminación por microplásticos. El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos recibió este año la placa que lo acredita como colaborador del organismo internacional de energía atómica para la aplicación de técnicas nucleares e isotópicas en el estudio de los ecosistemas marino-costeros en la región de América Latina y el Caribe.
  • Se desarrolló la Comisión mixta de Ciencia, Tecnología e Innovación Cuba-China, que abrió las posibilidades de colaboraciones conjuntas en el área de la nanotecnología, las nanociencias, la biotecnología, la agricultura, las neurociencias y las ciencias sociales y humanísticas.
  • El Citma firmó un acuerdo con la Academia de Ciencias de Rusia con el objetivo de promover investigaciones conjuntas en el ámbito de las ciencias básicas y biológicas.
  • El Consejo Nacional de Innovación representó un espacio de intercambio para dialogar con expertos internacionales de Suecia, Bielorrusia y el País Vasco sobre nuevas prácticas de proyectos innovadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.