Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La razón, la verdad y la justicia se han impuesto

La decisión de la administración que ya cesa, recibió de inmediato repercusión en medios de información y redes sociales en todo el mundo y en especial entre gobiernos, organizaciones, grupos y personalidades solidarias con Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

La decisión es limitada, pero en la dirección correcta, ha sido el calificativo que Cuba ha utilizado para las medidas anunciadas este martes 14 de enero por el presidente de EE. UU., Joseph Biden, apenas a seis días de que Donald Trump asuma nuevamente como mandatario.

La Casa Blanca confirmó la notificación al Congreso estadounidense de que «el presidente Biden determinó que Cuba ya no debería ser designada como Estado patrocinador del terrorismo» y que también «emitió una exención para el Título III de la Ley Helms-Burton, también conocida como Ley Libertad, por un período de seis meses», añadió el texto.

Biden rescindió, además, el Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional 5 de 2017 sobre la política hacia Cuba para eliminar la llamada «lista restringida» y, por extensión, las regulaciones adicionales sobre la interacción de personas y entidades estadounidenses con personas y entidades cubanas, más allá de lo que actualmente prescribe la legislación estadounidense, enfatizó el comunicado.

La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba donde destaca el sostenido y firme reclamo del Gobierno y el pueblo antillano para que se levante el bloqueo, ha sido replicada por numerosos gobiernos, en especial de América Latina y el Caribe, así como por cubanos residentes en el exterior, organizaciones muy diversas y figuras políticas en el propio Estados Unidos y en otros países.

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez agradeció en X «a todos los que contribuyeron a la decisión anunciada hoy por EE. UU. de excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar y que, junto a otras dos medidas adoptadas, ha tenido un alto costo para el país y las familias cubanas».

Amplia repercusión y firme solidaridad

 La decisión de la administración que ya cesa, recibió de inmediato repercusión en medios de información y redes sociales en todo el mundo y en especial entre gobiernos, organizaciones, grupos y personalidades solidarias con Cuba que, en general, ratifican el compromiso de seguir exigiendo el fin del criminal y genocida bloqueo económico, comercial y financiero, así como la eliminación de las 243 medidas coercitivas impuestas durante la primera administración Trump contra la nación caribeña.

 Entre las primeras en saludar la orden de exclusión de la falaz lista de supuestos estados terroristas, estuvo la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá, mediante un comunicado de ese colectivo, reportado por Prensa Latina, en el cual considera que representa el triunfo de la verdad y la justicia sobre la falsedad, la arbitrariedad y la sinrazón, de la unilateral, ilegal y antiética lista.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su perfil en la red social X destacó la exclusión de Cuba de la lista terrorista y consideró que eliminar medidas punitivas, así sea parcialmente, constituye un avance.

Petro comentó, además, que Trump solo invitó a su toma de posesión el próximo martes 20 de enero a la extrema derecha y al respecto dijo: «No dialogar reconociendo la diversidad latinoamericana es la mejor manera de perder un continente y profundizar la decadencia del norte. Así que espero del nuevo Gobierno de Estados Unidos diálogo y entendimiento civilizado y unas Américas compuestas de seres humanos iguales y libres».

PL informó que otra figura política colombiana que resaltó el retiro de la nación antillana del mentado listado fue el expresidente Ernesto Samper (1994-1998), quien expresó en su cuenta en X: «Gracias Cuba», considerando la deuda moral que su país tenía con Cuba desde el Gobierno del expresidente Iván Duque (2018-2022), cuando se desconocieron los esfuerzos que estaban haciendo los nuestros por ayudar a la paz de Colombia.

El Gobierno de Venezuela al celebrar la decisión de remover a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que dijo era «una designación injusta que jamás debió aplicarse», apuntó que «este paso, aunque positivo, debe ir acompañado del levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 años ha afectado profundamente al pueblo cubano y ha sido rechazado por la comunidad internacional», sostuvo el canciller bolivariano Yván Gil en Telegram.

Desde Bolivia, el presidente Luis Arce dijo que «la razón, la verdad y la justicia se han impuesto», y que esta acción «no solo es un reconocimiento a la soberanía y la persistente lucha del pueblo cubano», sino que «también marca un paso importante para avanzar en la impostergable eliminación del bloqueo económico», un pedido, recordó, que ha sido aprobado mediante resolución en reiteradas ocasiones en la Asamblea General de las Naciones Unidas por la inmensa mayoría de los países del mundo.

El expresidente Evo Morales, por su parte, mencionó que esta decisión de Biden poco antes de dejar el Gobierno «debió tomarse hace mucho tiempo» (…). «Esperemos que esa decisión no sea revertida en el siguiente Gobierno. De todos modos, persiste el bloqueo genocida contra nuestra hermana Cuba. Seguiremos en la lucha hasta que sea levantado por completo», manifestó citado por RT.

Otro de los pronunciamientos llegó desde el progresista Grupo de Puebla. «No deja de ser una buena noticia, pero debemos seguir pidiendo el fin de todo tipo de bloqueo. Ese es el camino hacia una mejor América», resaltaron.

Por su parte, desde Honduras, el expresidente Manuel Zelaya reconoció el «gesto» y la «voluntad» de Biden; aunque señaló que «el pueblo de Cuba nunca debió estar en esa lista de países terroristas» que «ha sido una infamia del Gobierno de EE. UU.»

También se pronunció en X el reconocido intelectual Ignacio Ramonet, quien envió una carta a Biden el pasado 10 de septiembre exigiendo retirar a Cuba de la lista espuria, la que fue avalada por varios miles de firmas de hombres y mujeres de pensamiento de todo el mundo.

En X, el político español Manu Pineda señaló que ha sido un paso en la dirección correcta: insuficiente y tardío, pero significativo, pues lo considera un logro importante para el pueblo cubano y su dirigencia revolucionaria.

Vamos a seguir con el pueblo cubano hasta que el bloqueo criminal de Estados Unidos sea levantado, aseguraron a la Agencia Cubana de Noticias integrantes de la brigada de solidaridad con Cuba «Cruz del Sur», de australianos y neozelandeses —actualmente en el país hasta el 23 de enero—, en ocasión de los 40 años de visitas a la Isla.

La solidaridad del pueblo estadounidense

La Asamblea Internacional de los Pueblos @asambleapueblos aseguró: «¡Luchando, vencemos! La retirada de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo por parte de Estados Unidos es una victoria del pueblo, pero la lucha continúa.

«La decisión del presidente estadounidense, Joseph Biden, tomada a pocos días de dejar el Gobierno, evidencia la cobardía y el carácter violento      del imperialismo que persiste con el bloqueo contra el pueblo cubano», sostuvo.

Por su parte, el Party for Socialism and Liberation de EE. UU. dijo que es una victoria masiva para el pueblo cubano, la administración Biden está poniendo fin a la absurda designación de Cuba como «Estado patrocinador del terrorismo».

Durante años, activistas en Estados Unidos y alrededor del mundo han exigido que Biden levante este ridículo estatus, que fue diseñado para endurecer el bloqueo que tantas penurias causa al pueblo cubano.

La imposición de esa lista también profundizó el aislamiento del Gobierno de Estados Unidos en el mundo: cada año en las Naciones Unidas, casi todos los países del planeta votan a favor de una resolución para poner fin al bloqueo por completo.

Esta es una victoria de la opinión pública mundial, destacó.

The People’s Forum también señaló que «marca una importante victoria no solo para el pueblo cubano, sino también para todos los pueblos del mundo que defienden la soberanía, la dignidad y la justicia», y este «hito es el resultado de los esfuerzos de activistas y organizaciones que durante los últimos años trabajaron incansablemente para desafiar la designación infundada, que hacía casi imposible para Cuba realizar transacciones a través de los sistemas bancarios internacionales y adquirir los bienes necesarios en el mercado internacional», aunque destaca que la acción colectiva y la solidaridad no termina aquí, porque EE. UU. sigue manteniendo el bloqueo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.