Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La universidad premia el conocimiento

El Aula Magna de la Universidad de La Habana fue escenario propicio para homenajear a un grupo de mujeres y hombres de ciencia, pertenecientes a universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación, en reconocimiento a su actividad investigativa y educativa

Autor:

Juventud Rebelde

Más de 50 profesores, investigadores, técnicos docentes, cuadros de dirección y colectivos del Ministerio de Educación Superior (MES), con una trayectoria relevante en la edificación de la obra científica y educacional, fueron reconocidas este martes en el acto de entrega de las órdenes Carlos J. Finlay, en el contexto de la Jornada por el Día de la ciencia cubana.

Según reportó la Agencia Cubana de Noticias, el Aula Magna de la Universidad de La Habana fue escenario propicio para homenajear a un grupo de mujeres y hombres de ciencia, pertenecientes a universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación, en reconocimiento a su actividad investigativa y educativa, con resultados de un alto valor e impacto científico, contribuyendo, a su vez, al prestigio y desarrollo de las ciencias en el país.

Se entregó la orden, que concede el Consejo de Estado de la República de Cuba, a diez compañeros destacados de la Universidad de La Habana, siete de la Universidad de Matanzas, tres de la Universidad Agraria de La HabanaFructuoso Rodríguez Pérez, y cuatro de las universidades de Oriente, Pinar del Río y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.

También la recibieron dos de las universidades de Cienfuegos, Las Villas, Sancti Spíritus, uno de la Universidad del Partido Ñico López, dos de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, dos del Instituto de Ciencia Animal y uno del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria.

Este año, de manera especial, Walter Baluja García, ministro de Educación Superior, propuso también al Consejo de Ministros y fue aprobado por el Decreto Presidencial No. 932 del año 2024 otorgar la Orden Carlos J. Finlay a ocho colectivos en reconocimiento a su actividad investigativa y educativa, con resultados de un alto valor e impacto científico.

Entre los provinciales se encuentran el Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras, de la Universidad de Oriente; Centro de Estudios Pedagógicos Manuel F. Gran, Universidad de Oriente; Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales, de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez y el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, de la Universidad de Oriente.

De la capital, resultaron destacados la Facultad de Derecho, de la Universidad de La Habana, la de Ingeniería Automática y Biomédica, de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, la de Ingeniería Industrial, de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales, de la Universidad de La Habana.

La Doctora en Ciencias Mabelin Armenteros Amaya, vicerrectora de la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez, en nombre de los reconocidos, reafirmó que esta Orden representa una fuente de inspiración para compartir conocimientos con las nuevas generaciones y continuar defendiendo el legado de una historia que impulsa a redoblar esfuerzos y enfrentar los problemas de la sociedad cubana actual.

El reconocimiento especial del Ministerio de Educación Superior fue otorgado, en esta ocasión, al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria que celebra su aniversario 56.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.