Marine Le Pen llega a la corte de Paris para escuchar su sentencia Autor: AFP Publicado: 31/03/2025 | 12:07 pm
PARÍS, marzo 31.— El Tribunal Penal de París declaró culpable de malversación de fondos públicos del Parlamento Europeo a la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, y la condenó a cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, a cuatro años de prisión, dos de ellos en suspenso, y a una multa de 100 000 euros.
El dictamen de inhabilitación con efecto inmediato frustraría sus aspiraciones para volver a postularse a la Presidencia de Francia —ya lo ha hecho en tres ocasiones—, en las elecciones de 2027, a menos de que presente un recurso de apelación previo con éxito.
Le Pen, su bancada política y dos docenas de figuras de su partido fueron acusados de desviar más de 4 millones de euros, alrededor de 4,33 millones de dólares, de fondos del Parlamento Europeo para pagar a personal con sede en Francia.
Le Pen y los demás acusados pueden apelar, lo que daría lugar a un nuevo juicio, y aunque la inhabilitación política dictaminada tiene efecto inmediato mediante una medida de «ejecución provisional» solicitada por la Fiscalía, solo se levantará si se confirma un fallo a favor de la probable apelación antes de las próximas elecciones.
Entretanto, la sentencia a prisión y la multa no serán aplicadas hasta agotar las vías de recurso y apelación.
France 24 dijo que la jueza Benedicte de Perthuis afirmó que Le Pen había estado «en el centro» de la trama, y según la descripción que hace ese medio desde la primera fila del tribunal, esta no mostró ninguna reacción inmediata cuando fue declarada culpable, «pero sus reacciones fueron apareciendo a medida que avanzaba la lectura del fallo», negando con la cabeza y en un momento susurró «Increíble».
El caso se remonta a 2014, cuando Le Pen se desempeñaba como eurodiputada y su movimiento político se llamaba Frente Nacional, y utilizó fondos europeos para pagar a cuatro asistentes que no realizaban funciones asociadas a su puesto en el Parlamento, sino que trabajaban para el FN.
Si bien la magistrado aseguró que la líder de la ultraderecha francesa y los otro ocho eurodiputados no se enriquecieron personalmente, la sentencia calificó la malversación como una «evasión democrática» que engañó al Parlamento y a los votantes.
Las audiencias demostraron que parte de los fondos de la UE se utilizaron para pagar al guardaespaldas de Le Pen —quien en su momento cumplió la misma función para el padre de la líder política—, así como a su asistente personal, agregó France 24.
Le Pen remarcó que sentía que a las personas a cargo del caso «solo les interesaba» impedir que ella volviera a presentarse a la Presidencia.