La necesidad de hacer los esfuerzos necesarios “para que los cubanos contemos con una prensa cada vez más revolucionaria en la batalla por perfeccionar nuestro socialismo”, fue expresada por Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco cubanos antiterroristas prisioneros injustamente en Estados Unidos, en mensaje al VII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.
En la sesión de clausura del evento, que se efectúa en el Palacio de Convenciones de La Habana, fue leído el mensaje enviado por Gerardo a nombre de los Cinco, e inaugurada una exposición de caricaturas de este.
Gerardo, quien estudió Relaciones Internacionales y lleva casi una década preso injustamente en Estados Unidos por luchar contra organizaciones antiterroristas en Florida, confesó que siempre quiso estudiar Periodismo. Incluso, según él, matriculó esta carrera en la Universidad de La Habana, pero al recibir la confirmación de su aceptación en el Instituto de Relaciones Internacionales, pasó a estudiar a él.
No obstante, en su misiva explica que en sus tiempos de alumno dirigió un pequeño “órgano de prensa”, y una vez graduado colaboró como caricaturista con el grupo Aspirina, que publicaba sus ilustraciones en el periódico Tribuna de La Habana.
“Allí me dieron un carné de prensa y con él me colaba a pedir autógrafos a los jugadores de pelota y también compré mi primer centropen para hacer caricaturas”, bromeó Gerardo en su carta. Por eso, dijo, al recibir la petición de mandar una misiva y una caricatura al congreso de los periodistas cubanos “ganas no me faltaron de pasarme con ficha, pero por tratarse de la UPEC me sentí obligado”.
Gerardo agradeció también la labor desarrollada por los periodistas cubanos en la lucha por la liberación de los cinco, y envió un fuerte abrazo a todos ellos en nombre de sus compatriotas Ramón, Antonio, Fernando y René, también encarcelados injustamente en diferentes prisiones norteamericanas.
Durante la sesión, el también caricaturista René de la Nuez, graduado de Periodismo y Premio Nacional de Artes Plásticas 2007, entregó un afiche para la campaña mundial por la liberación de los Cinco a sus familiares, quienes asistieron como invitados a la clausura del VIII Congreso de la UPEC.