S.B.: Estoy enamorada de mi mejor amigo. Comenzó a insinuárseme pero él mismo no sabe bien si es homosexual. Solamente ha tenido una relación traumática en su vida que fue con un hombre; ninguna con mujeres. Está confundido, aunque asegura que el mundo gay no es para él. No me afecta su orientación sexual, pero me da miedo que se acerque por mi carácter algo varonil. Nuestros amigos creen que sí le gusto, pero es muy tímido para hacer algo, se refugia en correos y cartas. Sé que me quiere, pero tengo miedo perder mi mejor amigo por experimentar. Ambos tenemos 24 años.
Ya el mejor amigo pasó a ser el enamorado, a quien diriges tus dudas de amor. Ahora se trata de legitimar esto que ya estás experimentando y ser consecuente con tu deseo.
No sabemos, y quizás no podrás descifrar, las razones de su inclinación hacia ti. En cambio, podrías intentar darte cuenta de las razones por las cuales es justamente de él que te enamoras. Podrías intentar entender qué te atrae de su confusión y su supuesto gusto por lo masculino. Llama la atención que creas tener ese rasgo varonil que él puede estar buscando.
Más allá de lo que él pueda “experimentar”, tú estás cautivada por él y crees que te quiere aunque no puedas asegurar por qué. Tal vez el problema no sea tanto él como tu duda sobre tu atractivo como mujer. Eso podría ser lo que te afecta, más que su orientación, como bien dices.
En verdad solo de tus razones podrás hacerte cargo para decidir. Ahora y siempre.
Mariela Rodríguez Méndez, Máster en Psicología Clínica